HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar suspende zarpe de las embarcaciones

El zarpe de embarcaciones hacia los balnearios turísticos de Playa Blanca y de Inca Inca fue restringido de manera temporal, mientras disminuye la velocidad de los vientos. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Las ráfagas de vientos alisios obligaron a un cierre temporal del zarpe de embarcaciones hacia los balnearios turísticos de Playa Blanca y de Inca Inca como precaución a los motoristas.

La Alcaldía Distrital a través del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) divulgó las recomendaciones dadas por la Dirección General Marítima, autoridad encargada de velar por la seguridad humana en el mar y precisó que el cierre temporal será mientras disminuya la velocidad de los vientos.

Santa Marta permanece en alerta naranja por amenaza de incendios, velocidad de los vientos y altura del oleaje

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) anuncia que de acuerdo con los más recientes informes entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se mantiene la alerta naranja en Santa Marta por amenaza moderada de ocurrencia de incendios sobre la cobertura vegetal, así como por incremento en la velocidad de los vientos y altura del oleaje.

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina asesora adscrita al despacho de la alcaldesa Virna Johnson,  explicó que las condiciones hidrometeorológicas y meteormarinas que dan pie a la declaración de las alertas por parte del Ideam, obedecen al fenómeno de variabilidad intraestacional del clima conocido como temporada seca o de menos lluvias, que se prevé se extenderá hasta el 14 de marzo.

CASAS DESTECHADAS 

Muy preocupados se encuentran los habitantes en los cerros tutelares de Santa Marta debido al azote de la naturaleza cuyos vientos fuertes están destechando sus humildes casas o ranchos.

Algunos árboles y palmeras sembradas a lo largo del camellón de El Rodadero también han sufrido los embates de las brisas ya que fueron arrancados de raíz, lo que obligó la intervención de las autoridades encargadas del cuidado al medio ambiente.

Las brisas o vientos alisios que están soplando por estos días con tanta velocidad han desprendido algunas láminas de zinc, de Eternit e incluso tronchando ramas de árboles ocasionando estragos y afectaciones a personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Según lo manifestado por Martha Ariza, quien habita en un ranchito ubicado en las murallas de El Pando, la arremetida de los vientos la mantiene en zozobra ya que es el único espacio con que cuenta para guarnecerse junto a sus dos nietos.

“Señor periodista no se imagina la impotencia que siento, esto va a colapsar en cualquier momento y solo Dios conoce mis desvelos. Soy una mujer de un tejido social vulnerable que estoy necesitando de la mano amiga de personas solidarias y de buen corazón”, manifestó con sus ojos ‘aguados’.

Asegura además que el sitio donde pasa sus noches no es de material, sino que fue construido con tablas soportadas en palos de madera, mientras que el encerramiento y el techo fue con láminas de zinc, las cuales se han desprendido debido a las fuertes brisas.

La señora Martha reconoce que no cuenta con los recursos económicos suficientes que le permitan reforzar su ranchito por esa razón acudió ante la alcaldesa local Melissa Martínez y a la Oficina de Promoción Social en donde ya conocen de su situación.

“No estoy afiliada a ningún programa social del gobierno. Las ramas de un árbol cayeron y partieron unas tejas de Eternit que le había puesto a mi ranchito, gracias a una donación que recibí de la Alcaldía de unos materiales recuperables de las casas que derrumbaron en la Calle 30, pero no he tenido la manera de utilizarlos por falta de cemento, varillas y arena. Actualmente estoy a la deriva y esperando un apoyo para levantar así sea un cuarto digno con su baño”, sostuvo Ariza.

Las personas de corazón bondadoso que deseen colaborar con esta mujer colombiana que conforma un tejido social vulnerable pueden contactar al WhatsApp 323 375 8325

EMISIÓN DE LAS ALERTAS  

La amenaza de materialización de los escenarios de riesgo recae para el caso de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, así como sobre el centro del litoral Caribe colombiano, donde se ubica Santa Marta.

De acuerdo con la información suministrada por el Ideam, las amenazas son moderadas, sin embargo en el territorio se podrían llegar a experimentar ráfagas de  vientos entre los 46 y 64 km/h, que se desplazan en dirección noreste; entre tanto la altura del oleaje variará entre 2.0 y 4.0 metros.

RECOMENDACIONES  

En el marco de la Estrategia de Comunicación para el Conocimiento, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, y liderada por la Alcaldía Distrital a través de la Ogricc, el gobierno local  instó a la comunidad samaria a seguir las siguientes recomendaciones durante el desarrollo de las condiciones adversas y el anuncio de estas alertas:

  • No estacione vehículos o permanezca bajo árboles, postes de energía, vallas publicitarias u otro tipo de elementos que puedan caer por efecto de los vientos.
  • Deposite la basura en su lugar, para reducir el riesgo de incendios en la cobertura vegetal.
  • Durante alertas por vientos, no zarpe en embarcaciones de poco calado sin autorización de la capitanía de puerto.
  • Si pretende subir y transportarse en una embarcación, porte chalecos salvavidas,
  • No permita que niños y ancianos ingresen al agua sin su supervisión y compañía.
  • Durante los fuertes vientos, absténgase de utilizar flotadores en las playas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más