Con una reforma constitucional se podrían salvar las curules de la paz

2.205

Luego de haberse superado la incertidumbre que se dio al cierre del año pasado en relación a las curules de paz que se pretendieron revivir a través diferentes acciones judiciales, queda claro que estas solo se pueden salvar mediante la vía legislativa.

El Consejo de Estado revocó la decisión que había ordenado al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las dieciséis curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.

Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda insistió que hay una subcomisión que va a presentar un proyecto de reforma constitucional ante el Congreso para poder implementar las curules. “Es necesario que las víctimas estén representadas en la Cámara, para lo cual confió en que una subcomisión de los partidos presente, al inicio de las sesiones, el acto legislativo respectivo que permita la creación de esas curules, deben ser las víctimas las que propongan a las víctimas como candidatos y que sean las víctimas las que voten por sus candidatos”, dijo Cepeda.

Sin embargo, senadores como Roy Barreras le piden al Gobierno implementar las 16 curules por estado de excepción. “Se salieron con la suya aquellos que se sienten cómodos en un congreso donde haya victimarios y no víctimas. Las directivas del Partido Conservador y Cambio Radical le negaron la voz a las víctimas en una decisión mezquina. Debo recordar senadores le dijimos sí a las víctimas y solo 8 les dijeron que no”, agregó.

Barreras dijo que el grupo de senadores que votó a favor de la creación de las curules van perseverar para poder devolverles a las 8 millones de víctimas el derecho a defender su reparación integral- “Deben volver al Congreso cuanto ante. Exhorto al Gobierno para que por estado de excepción se creen las curules. Sin las voces de las víctimas la paz no está completa”, agregó.

Por su parte, el Gobierno, reconoce la orden judicial y afirmó que está buscando un plan B para poder garantizarles las curules a las víctimas, pero no ha explicado cuál podría ser esa opción.

“Respetamos y acatamos el fallo del Consejo de Estado y vamos a seguir trabajando por los derechos de las víctimas. Vamos a evaluar cuál es el camino a seguir para garantizarles a las víctimas una autentica representación. Estudiaremos distintas alternativas, pero aún no sabemos cuál de todas las opciones vamos a utilizar”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Por su parte, el precandidato presidencial Iván Duque, afirmó que las 10 curules que se le dieron a las Farc tanto en Senado como en Cámara deben ser entregadas a las víctimas. “A cambio de las 10 curules actuales para la Farc, sin cumplir pena de reclusión, ni decir la verdad, ni reparar, proponemos darle esas 10 curules en el Congreso a sus víctimas. Deben prevalecer los derechos de las víctimas sobre los de los victimarios”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó que con el fallo del Consejo de Estado se respeta la independencia de las ramas del poder. “El Consejo de Estado nos dio la razón, tanto al presidente del Congreso como a mí porque era absolutamente impensable que por vía de tutela o acción de cumplimiento se le pretendiera dar vida a una norma jurídica que nunca existió”, dijo.

El procurador General, Fernando Carrillo, dijo que “se debe esperar qué tiene el gobierno nacional, en el sentido de cumplir con esa promesa que le hizo a las víctimas y a las organizaciones sociales”.

Todo indica que va a haber un nuevo acuerdo político para que los diferentes sectores radiquen en marzo un proyecto de reforma constitucional, como lo dijo Cepeda, para que la primera decisión en relación a las curules de paz se dé antes de finalizar el periodo legislativo de este Congreso en junio, y antes de terminar el año pueda haber una decisión al respecto.

El Colombiano

 

También podría gustarte