HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte archiva investigación contra representante del Cesar por ‘Parapolítica’

La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación preliminar que adelantada en contra del representante a la Cámara por el Cesar Fernando de la Peña, por presunto financiamiento de grupos paramilitares en el 2006.

Se trata de una indagación que había iniciado por una denuncia anónima que señalaba la existencia de presuntos vínculos con las Autodefensas que lideraba Juan Francisco Prada, alias ‘Juancho Prada’ y que lo señalaba de ser testaferro y financiador de la estructura ilegal a cambio de apoyo político.

Tras analizar los bienes del congresista, tomar testimonios e inspeccionar declaraciones rendidas en otros casos, la Corte no encontró evidencias que lo relacionara con las Autodefensas o ‘Juancho Prada’.

El exjefe paramilitar declaró en este caso y señaló que nunca tuvo trato personal, laboral o comercial con Peña Márquez y negó que lo haya financiado en el sur del Cesar.

“No existe evidencia que determine que De La Peña Márquez hubiese sido un narcotraficante del grupo paramilitar; pues ni siquiera la testimonial permitió determinar que tuviese vínculos con conductas relacionadas con el tráfico de estupefacientes”, dijo la Corte.

La Sala Penal agregó que “desde el punto de vista probatorio, no aparecen respecto de las hipótesis delictivas, indicios o referentes objetivos que las corroboren o respalden (serios, precisos, graves y concordantes), al punto que el aforado no se ha visto inmerso en investigaciones de esa jaez”.

“No está demás precisar, como la mayoría de los ex integrantes del grupo ilegal lo afirmaron, para los comicios electorales que se llevaron a cabo en el año 2006, el frente ya se había desmovilizado, por lo que no pudieron haberle colaborado o apoyado en sus aspiraciones políticas, amén de que no existe evidencia en el sentido que miembros de esa organización, luego de su desmovilización, hayan realizado acciones de constreñimiento a sufragantes o de alteración de resultados electorales en beneficio de la candidatura De la Peña Márquez a la Cámara de Representantes”, agregó la Sala.

[email protected]

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más