HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Materias pendientes

Lo primero, camino a estructuraciones mejores para nuestros municipios y departamento, es tener una actitud positiva, saber cuáles son nuestras asignaturas pendientes y cuáles priorizar. Ver, en ruta de soluciones, cual es lo más importantes sin olvidar lo urgente, en la ilustración y certeza que los problemas pendientes que tenemos reclaman ser atendidos de manera pronta y efectiva. Los sucesos del ayer y del presente continuo deben empezar a definirse en ámbitos de transformaciones reales en lo administrativo, la gestión y la gerencia, a fin que las metas propuestas a ser alcanzadas no sean más letra muerta y se realicen en la práctica.

En lo político, hay que participar a pesar de la desconfianza hacia las banderías políticas, conviniendo estudiar y sopesar propuestas y candidatos, especialmente por haber muchos de ellos, los más, sin estructura doctrinaria ni experiencia para convertirse en alternativas que podamos considerar como válidas o valiosas. No podemos seguir bailando al son que nos impongan, cuando lo que interesa en beneficio colectivo es actuar democráticamente y entender que como constituyentes primarios debemos velar desde la participación activa y el control social para construir una nueva y mejor sociedad. En lo económico, importa ser más productivos y competitivos, acercarnos cada día y cada vez más a las exportaciones.

Pero si bien es difícil hacer predicciones en un entorno casi siempre incierto y frágil, con impredecibles variables, no lo es acercarnos a hacernos más fructíferos, aprovechar mayormente nuestras riquezas, ver con ojo avizor y estructura crítica nuestras propias realidades y necesidades, para desde allí, canalizar mejor un integral progreso, lo que nos permitirá ir aprobando asignaturas pendientes para que cada vez sean menos en cantidad y en importancia.

Otro aspecto a tener en cuenta y que mucho ayudará en este objetivo tiene que ver con disponer de estadísticas con base en la estructura institucional y político-administrativa, en la procura de una mayor homogeneización de la definición como unidad territorial para fines de medición y análisis, sobre todo por cuanto existen pocos indicadores que sean comparables, especialmente en a indicadores de pobreza y acceso a servicios básicos, lo que impide conocer con precisión en qué nivel estamos y como llegar más rápido con acertadas y fundamentadas decisiones políticas públicas a generar eficaces soluciones, lo que será un importante avance en el proceso de armonización de indicadores, lo que abre una ventana de posibilidades hacia el progreso. [email protected]

Jurista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más