HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Las familias prefieren invertir en vivienda usada’

A diciembre de 2017, el único indicador positivo en la rama económica de la construcción fue la que corresponde a las inversiones por remodelaciones en viviendas usadas.

 

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), más familias prefieren invertir en viviendas usadas porque tienen un costo de metro cuadrado más favorable y mayores áreas.

“En 2017, las remodelaciones y las reparaciones crecieron 0,9 %, mientras la construcción de vivienda bajó -6,2 % y la de otras edificaciones cayó 16,2 %. Esto indica que las familias prefieren invertir en viviendas usadas porque tienen un costo por metro cuadrado más favorable”, explica María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

A diciembre de 2017, el único indicador positivo en la rama económica de la construcción fue la que corresponde a las inversiones por remodelaciones en viviendas usadas.

“Esta tendencia se produce porque al tener un año difícil en términos económicos, las familias buscan la opción que sea más económica y se ajuste mejor a sus necesidades, así la vivienda usada ofrece mayores áreas, tiene más opciones de ubicación y la oferta es mucho mayor”, agregó Luque.

Para los expertos, las ventajas de la vivienda usada es que las familias pueden encontrar ubicaciones estratégicas, el mercado es mucho más amplio (prácticamente en toda la ciudad de interés), pueden constatar qué están comprando y decidir si esa realidad es la que cubre sus necesidades, pues no habrá cambios de última hora.

Además, muchas veces es más aconsejable hacer una remodelación ya que se pueden hacer las adecuaciones de acuerdo a sus necesidades y gustos, y con una pequeña inversión el precio de reventa de la propiedad tendrá una recuperación importante a corto plazo.

Por su parte, las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda también tuvieron un crecimiento del 2,8 %. Según Fedelonjas, esto indica que las empresas inmobiliarias están creciendo cada día más en las transacciones de vivienda usada y en su alquiler.

 

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

 

SUBSIDIOS DE VIVIENDA

Por su parte, el ministro de Vivienda Camilo Sánchez Ortega dijo que «La recuperación de la economía ya empieza a verse reflejada en el crecimiento por el que atraviesa el sector de la vivienda»

Al conocer las cifras del índice de confianza del consumidor divulgadas hoy por Fedesarrollo, el ministro señaló que de acuerdo a la publicación, el indicador de la disposición para comprar vivienda tuvo un balance positivo de 1,3% en enero, lo que equivale a un incremento del 22% con relación al mismo mes de 2017. Esto significa que hay una mayor cantidad de personas que consideran que sí es un buen momento para comprar vivienda, frente a las que creen que no.

Lo anterior también generó que se aumentara el número de créditos desembolsados para compra de vivienda que, según el DANE, en el cuarto trimestre de 2017 alcanzó los 39.278 créditos, lo que representó una expansión de 11,7% con respecto al cuarto trimestre de 2016.

“Estamos seguros de que estos indicadores serán mucho mejores después de la aprobación de los 1,2 billones de pesos que nos dio el CONFIS para subsidios a la tasa”, agregó el Ministro.

“Tenemos 77.670 subsidios para que los colombianos dejen de pagar arriendo y empiecen a invertir en su vivienda propia, es increíble que muchos ciudadanos todavía no sepan todas las opciones que tenemos para ellos. El 2018 es el mejor momento para comprar casa”, afirmó el jefe de la cartera de Vivienda.

Los créditos desembolsados fueron por 3,2 billones de pesos (a precios corrientes), con un incremento del 19,7% frente al mismo periodo de 2016.

“Es claro que la economía colombiana está entrando a un mejor momento, el sector constructor supo sortear los desafíos que trajo consigo el mercado y por eso hoy estamos viendo estos buenos resultados, desde el Gobierno Nacional continuaremos nuestros esfuerzos para proveer oportunidades de vivienda digna para todos los ciudadanos, consolidando al mismo tiempo al sector constructor en su rol como impulsor de la productividad nacional”, concluyó el ministro Camilo Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más