HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Pactar implica ponernos de acuerdo a partir de diferencias”: Francia Márquez

La precandidata presidencial del Polo Democrático y miembro de la coalición del Pacto Histórico Francia Márquez, se refirió a las recientes discusiones y diferencias que han surgido al interior de la agrupación de movimientos y partidos políticos, y aseguró que a pesar de las diferencias siempre llegan a acuerdos.

“Somos un pacto diverso, yo represento expresiones del movimiento social, y sin duda, hay formas de hacer la política desde una visión de la política partidista, que es muy diferente a las formas de considerarnos nosotros desde la lucha social, pero precisamente pactar implica entre todos ponernos de acuerdo a partir de las diferencias que tengamos y en eso hemos avanzado, en la necesidad de juntarnos para darle un cambio al país”, expresó la precandidata.

Frente a los casos que se están adelantando en contra de la excongresista y candidata al Senado Piedad Córdoba, Márquez aseguró que lo único que ella esperaba es que la justicia haga su labor y esclarezca todos los hechos de los que se le acusa a Córdoba.

“Espero el debido proceso a seguir y que sea la decisión de un proceso de justicia, que ella demuestre al interior de la justicia lo que tenga que demostrar, su inocencia y la justicia garantice y le de las garantías a ella para que se pueda defender como debe ser, con todo lo que tenga relación con ella”, expresó la precandidata.

Respecto a la decisión de la Corte Constitucional, de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, la precandidata exaltó, como lo ha hecho públicamente, el fallo que le demuestra un apoyo a las mujeres colombianas.

“Lo recibo como mujer, como mujer empobrecida porque yo sé que quienes abortan en este país no tienen garantías para hacerlo como las mujeres empobrecidas, esas son indígenas, campesinas, esas son las negras. Las que tienen condiciones se van a abortar a otros países y no pasa nada, pero son las empobrecidas que se quedan aquí, que nunca han recibido formación en términos de la vida sexual y reproductiva”, expresó.

La precandidata del Pacto Histórico aseguró que el fallo de la Corte apoyaba a mujeres como ella, que tuvo que ser madre a los 16 años debido a que no tenía el conocimiento sexual para haberse cuidado y saber el riesgo que tenía de quedar embarazada, aunque lo asumió, en su momento tuvo que suspender sus sueños como lo fue entrar al colegio que siempre quiso, debido a que el padre no respondió.

Finalmente, respecto a la discusión que ha surgido por quien será la fórmula vicepresidencial de quien gane la consulta en el Pacto, Márquez expresó que junto a su movimiento Soy Porque Somos acordaron no referirse al tema hasta después del 13 de marzo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más