HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Política de inclusión en el departamento y la región

La Universidad del Magdalena en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación realizó una reunión en la que se convocó a las entidades representativas del territorio que tienen la responsabilidad de adelantar y ejecutar políticas inclusivas.

 

 

Cumpliendo con una de las políticas establecidas en el Plan de Gobierno 2016-2020 por una Universidad + Incluyente e Innovadora, la Universidad del Magdalena por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación, culminó exitosamente el Seminario Educación para la Inclusión.

La estructura del evento estuvo diseñada para dar respuesta a tres objetivos, los cuales se basaron en propiciar el intercambio de experiencias en procesos probados de acciones orientadas a la intervención integral con la sordera, ceguera y comunicación.

Igualmente, analizar, contrastar y contextualizar acciones de intervención socioeducativa en personas con discapacidad intelectual, psicosocial o problemas de Salud Mental. Además, detallar experiencias internacionales de intervención socioeducativa avanzada con menores y jóvenes en situaciones de riesgo y conflicto social.

Sobre esta actividad el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación dijo. “En el plano institucional la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Educación, se asumió el compromiso de promover en el entorno regional, departamental y distrital políticas públicas, su desarrollo, ejecución y su efectiva consolidación”.

El seminario desarrollado durante tres días, contó con la participación especial del doctor Adolfo Rivas Fernández, director de la Fundación Padre Vinjoy de España y creador del modelo de intervención socioeducativa avanzada, que aplica a multitud de iniciativas y en el cual forma a numerosos profesionales de la acción social.

El ponente internacional Rivas Fernández, se mostró complacido con esta invitación que le hizo esta Alma Máter. “En esta universidad me he llevado una agradable sorpresa porque por lo menos existe la voluntad y se está en camino de avanzar en esa dirección de la inclusión”.

En el marco del Seminario Educación para la Inclusión, se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación una reunión en la que se convocó a las entidades representativas del territorio que tienen la responsabilidad junto con esta Casa de Estudios Superiores de adelantar y ejecutar políticas inclusivas con la población.

 

COMUNIDAD EDUCATIVA SATISFECHA

Cerca de 200 personas asistieron durante los tres días al Seminario Educación para la Inclusión, el cual contó además con talleres y conferencias que fueron resaltadas por cada uno de los participantes.

Calixto Liñán Felipe, jefe de apoyo a la gestión de la Secretaría de Educación Distrital, señaló. “Hay que darle las gracias a la Universidad por este tipo de eventos, el tema de la inclusión es novedoso en nuestro país, gracias a esta actividad aprendemos que, desde las escuelas, organizaciones o autoridades encargadas de tomar las decisiones en materia educativa se pueden hacer muchas cosas diferentes con personas que tienen una condición diferente”.

Por su parte Miguel Palacios Ortiz, coordinador de convivencia de la Institución Educativa La María en el municipio de Ciénaga, manifestó. “Excelente esta oportunidad que nos brinda la Universidad del Magdalena para capacitarnos y abrirnos horizontes sobre todo lo que es la inclusión, ya que muchas instituciones lo practicamos de una manera participativa, pero no organizada por lo cual ahora podemos hacer unos mejores procesos de inclusión. La Universidad del Magdalena es la que está asumiendo estos procesos de inclusión en el departamento lo cual permite que se siga cualificando a los profesionales que trabajamos en estos procesos”.

Desde esta institución se trabaja para que estas actividades sean consecuentes y se puedan acompañar con otras acciones, además por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación, se está pensando en crear programas que tengan que ver con la inclusión, como especialización y maestría en educación inclusiva.

Finalmente, Jennifer Carolina Ramos Calderón, estudiante de sexto semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil sostuvo. “Me pareció muy importante este seminario debido a que recibimos mucho aprendizaje referente a la inclusión. Este tipo de eventos debe seguirse realizando en la Universidad, además este tema lo estoy desarrollando para mi tesis de grado”, puntualizó.

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