HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, ‘ciudad piloto’ en el catastro multipropósito

Miguel Samper Strauss, director de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que para el Magdalena vendrán buenas noticias en materia de formalización y entrega de baldíos.

 

Con el objetivo de definir predio a predio la propiedad de la tierra, resolver los conflictos que haya sobre la misma y beneficiar a cientos de campesinos mediante la formalización de predios, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) apoya la implementación del catastro multipropósito en Santa Marta, como ciudad piloto.

“La implementación del catastro multipropósito es un proyecto que principalmente lidera el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia se unió a este proyecto para sumarle la formalización de predios. Es decir, que no sólo se levante la información catastral de un predio, sino que además eso redunde en un beneficio para el campesino, formalizando los predios, si es un baldío de la Nación y el campesino tiene derecho a que se le adjudique así se realizará. Vendrán buenas noticias en materia de formalización y entrega de baldíos en los próximos meses”, aseguró, Miguel Samper Strauss, director de la ANT.

Destaca además el Director Samper que “es muy importante que la Agencia se haya sumado en ese proyecto del DNP, entidad que actualmente está evaluando los resultados de una primera captura de información que ya se realizó en territorio para ver si cumple con los estándares requeridos para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo. Están evaluando en este momento los resultados y los equipos técnicos deben dar razón de cómo avanza esa captura de información en territorio en las próximas semanas”, puntualizó.

La implementación del catastro multipropósito se estimó de una duración de 18 meses, si bien, la tecnología que se está implementado en el mismo en innovadora. La formalización de los predios se hace necesaria una vez que las estadísticas indican que el índice de informalidad rural en el Magdalena asciende al 38% y se traduce en 6.825 predios que actualmente no cuentan con escrituras. Por ello es importante el ordenamiento de estos sistemas, llevando a cabo una metodología donde participen las entidades del orden nacional, departamental y local.

En la implementación del catastro Multipropósito en Santa Marta, se formalizará la propiedad rural y urbana del Distrito. El principal objetivo es que los 25.000 predios que tiene Santa Marta especialmente los informales que son un aproximado de 6.000 van a ser legalizados y los dueños serán las personas que en estos momentos los están trabajando y que llevan décadas esperando a que puedan volverse los dueños formales de esa propiedad.

En la ejecución de este proyecto Agencia Nacional de Tierras es la encarga de formalizar la parte rural y otras instituciones que trabajarán en la parte urbana, es por ello que este proyecto involucra al Departamento Nacional de Planeación, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía de Santa Marta, así como el importante aporte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más