Unimagdalena participará en la construcción de iniciativa humanitaria para migrantes

El rector Pablo Vera Salazar representará a la Universidad del Magdalena en la jornada de trabajo sobre la construcción de una iniciativa humanitaria para migrantes convocada por la Fundación Norte, Sur.

 

En el marco del encuentro organizado por la Fundación Norte, Sur que tendrá lugar este lunes en Bogotá, el rector Pablo Vera Salazar, hará una contextualización de la forma como la Universidad aborda la situación actual de la migración en la ciudad y el departamento.

 

Atendiendo un llamado de la Fundación Norte, Sur especializada en el desarrollo social y la cooperación internacional en Colombia, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar participará de una jornada de trabajo para la construcción de la Iniciativa Humanitaria para Migrantes, como ruta que coadyuve a los esfuerzos del Gobierno Nacional por entender, asimilar y atender el complejo fenómeno migratorio que se vive en el país.

Durante la importante reunión que se llevará a cabo hoy en el Club Banqueros y Empresarios de Bogotá a partir de las 2:00 de la tarde, y a la que además de nuestra Alma Máter como institución de educación superior están invitados representantes de la sociedad civil, el sector privado y organizaciones de migrantes; se suscribirá un Acuerdo de Voluntades para avanzar en los aspectos propios de un desafío de tal magnitud.

Este encuentro se origina como iniciativa de la Fundación Norte, Sur, “ante la desbordante problemática migratoria que se está dando en Colombia y las limitaciones de orden político y económico que ha tenido el Gobierno para enfrentarla” lo que amerita una urgente actuación de carácter humanitario como forma de atender el fenómeno. Todo esto inspirado en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.

Para nuestra Casa de Estudios Superiores, este es un evento de gran trascendencia, debido a que se materializa como una oportunidad para dar a conocer las propuestas o proyectos que la Universidad podría liderar como aporte institucional a la mitigación de los complejos escenarios generados a partir de la masiva llegada de migrantes a nuestro territorio.

En ese sentido, en la presentación que como parte del orden del día realizará el rector Vera Salazar, se concentrará en el tipo de diagnóstico que se debe hacer sobre la situación migratoria en el Magdalena y Santa Marta el cual se encuentra en un punto neurálgico por la considerable presencia principalmente de personas procedentes de Venezuela. En este proceso es importante determinar las condiciones actuales de los migrantes, medir la percepción de los ciudadanos sobre el fenómeno y establecer su impacto real en los grupos humanos.

Así mismo, el directivo explicará algunas medidas que desde la Institución y con el acompañamiento de autoridades locales, podrían ponerse en marcha. Entre estas, se destaca la creación de un área administrativa especializada para la atención de inmigrantes venezolanos, de modo que puedan recibir información acerca de sus derechos y deberes, control migratorio y trámites ante entidades oficiales y privadas referidas el acceso a la educación y a programas de ayuda humanitaria.

Además, la generación de espacios de atención especializados para venezolanos que quieran surtir el proceso de admisión en la Universidad, una posible oferta de becas para programas de la modalidad a distancia y la promoción de la vinculación de mujeres y niños migrantes como beneficiarios en los proyectos de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la institución.

También podría gustarte