HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zelenski ofrece a Putin negociar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo «para detener la muerte de personas» tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano. 

Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus «neutral» si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia UNIAN.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de «mentir», ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

«Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos», ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia.

En su último mensaje, Zelenski también ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán haciendo frente a la ofensiva militar rusa, que en las últimas horas se ha hecho palpable ya en Kiev y en zonas aledañas, e incluso ha instado a ciudadanos europeos con experiencia militar a unirse a la resistencia.

RUSIA RESPONDERÁ A LAS SANCIONES 

La Presidencia de Rusia ha resaltado que responderá a las sanciones anunciadas por los países occidentales en respuesta a la invasión militar de Ucrania y ha señalado que analizará si lo hace de forma «simétrica o asimétrica».

«Por supuesto, habrá medidas de respuesta», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. «Hasta qué punto estas serían simétricas o asimétricas esto dependerá del análisis, hay que analizar todas estas restricciones», ha agregado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las autoridades rusas analizarán todas las sanciones anunciadas y actuarán en línea con los intereses del país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

A primera hora de este viernes, las autoridades rusas han anunciado restricciones en su espacio aéreo a compañías británicas o registradas en Reino Unido en respuesta a las sanciones impuestas por Londres durante la jornada del jueves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más