HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Instalan puente militar y reabren tráfico entre la Costa Caribe y el interior

El tráfico entre la Costa Caribe y el interior del país retornó nuevamente a la normalidad hace algunos minutos luego de que el Ejército Nacional entregará el puente militar que había sido derribado por el ELN entre Curumaní y Pailitas, en el departamento de Cesar. 

Esta obra fue entregada, de acuerdo con el Ejército, en menos de 72 horas, gracias al trabajo de cerca de 40 uniformados y con apoyo del Invias, lo que permitió la inmediata circulación, especialmente de vehículos de carga que en su mayoría transportaban alimentos, insumos agrícolas y suministros industriales.

Este nuevo puente es un puente Acrow triple reforzado, tiene capacidad para resistir hasta 52 toneladas de peso y tiene 27 metros de largo.

Desde Valledupar, Bucaramanga y el Centro Militar de Entrenamiento en Tolemaida, los ingenieros militares del Ejército movilizaron maquinaria pesada, herramientas, piezas modulares y cerca de 40 de sus hombres entrenados y capacitados para atender esta clase de situaciones de emergencia.

Este puente había sido destruido el pasado 23 de febrero, en el marco del paro armado anunciado por el ELN, a las 4:30 a.m. cuando integrantes esta guerrilla lo destruyeron con explosivos.

La institución dio a conocer que el puente, que será semipermanente, cuenta con 27 metros de largo, el cual permitirá el paso de vehículos de carga pesada, buses y carros livianos que diariamente viajan por la mencionada arteria vial.

El comandante del batallón de ingenieros de operaciones especiales, coronel Luis Eduardo Morales, sostuvo que: “El Ejército Nacional, debido al compromiso con los colombianos, daremos apertura a este puente metálico modular, semipermanente, de 27 metros, el cual va a tener una capacidad de soportar 52 toneladas”.

Además, puntualizó que “para esto hemos comprometido el esfuerzo día y noche, con 40 hombre de nosotros los ingenieros militares, para poder conectar la región Norte de nuestro país con el Centro”.

CERRADA VÍA A LA COSTA

Un tractocamión más fue incinerado en la vía a la Costa, a la altura del corregimiento Puerto Valdivia, en la mañana de este sábado. El hecho se suma a lo acontecido durante la tarde del viernes, cuando dos camiones de carga fueron quemados –y posteriormente saqueados– por el mismo sector, causando el cierre de la vía como medida preventiva.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ejército Nacional, en el hecho de este sábado dos personas habrían salido de una vivienda, detuvieron el tractocamión y procedieron a incinerarlo. Acción similar a la de la tarde del viernes, cuando cuatro personas que iban en dos motocicletas se “atravesaron sobre la vía”, detuvieron las dos tractomulas y las quemaron “luego de humillar y amenazar a los conductores”, como expuso el Ejército.

En ambos casos, ninguna de las personas implicadas en la quema de los camiones estaba identificada con camuflados o alguna insignia que pudiera vincularlas con algún grupo armado irregular, por lo que las autoridades aún desconocen quiénes podrían ser los autores de estos hechos.

Sin embargo, ambos ataques se dan en el marco del paro armado del Eln, que inició el pasado 23 de febrero y que iría hasta las 6 de la mañana de este sábado. En Valdivia delinquen, además, el Clan del Golfo y la disidencia del frente 36 de las Farc.

Los hechos se dan a solo diez días de que un artefacto explosivo fuera activado al paso de una patrulla del Ejército en el mismo municipio, aunque en la vereda El Nevado, donde en noviembre del año pasado también aconteció un ataque contra una caravana de motociclistas de una misma familia, que dejó sin vida a una joven embarazada y cinco personas heridas.

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más