HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mar de leva agudiza erosión en Salguero

La arremetida del mar ha socavado la playa cuyas palmeras tienen sus raíces expuestas y podrían colapsar en cualquier momento. 

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

En máxima alerta se encuentran los propietarios de apartamentos, administradores de edificios y distintos prestadores de servicios turísticos por el mar de leva que se registra en el sector de playa Salguero, el cual agudiza la problemática de erosión costera.

Ante la amenaza que representa a sus propiedades dicho fenómeno natural, varios residentes con apoyo de los carperos, vendedores y vecinos del sector se vieron en la necesidad de colocar sacos de arena y construir una ‘barrera’ en aras de frenar la arremetida del mar.

Debido al fuerte oleaje se ha socavado una gran franja de playa afectando además a las palmeras sembradas cuyas raíces están a la intemperie lo que podría generar una caída en las próximas horas producto de su debilitamiento.

La erosión costera en playa Salguero se ha convertido en una problemática latente que viene desde hace varios años lo que amerita de acciones urgentes que permitan mitigar el fenómeno natural porque cada vez más se ‘traga’ literalmente una playa con vocación turística.

Según lo expresado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de su Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático ya se cuenta con los estudios y las soluciones a la erosión costera, aunque la comunidad todavía no conozca dichos resultados técnicos ni tampoco cuáles serán las inversiones.

La administradora del edificio ‘Casa de la Playa’, Rocío López, dijo que el avance progresivo del mar ha socavado la arena y amenaza con derribar las palmeras. “Nosotros hemos venido comprando muchos sacos para que se rellenen de arena, los cuales se han colocado en el sector con el apoyo de los administradores de edificios, trabajadores y vendedores de tal forma que construyamos una barrera protectora ante el fuerte oleaje”, explicó.

Fue categórica al afirmar que la mayor preocupación de los habitantes del sector es que el mar llegue hasta las edificaciones y deteriore sus estructuras colocando en riesgo la vida de sus ocupantes.

La administradora López es consciente que con los sacos de arena no se detendrá la arremetida del mar, pero sí se podrá lograr visibilizar esa problemática para que las autoridades locales y el Ministerio del Medio Ambiente logren acometer unas acciones puntuales.

“Estamos a la espera de conocer los resultados de unos estudios realizados por expertos quienes sugieren cuáles serían las obras de mitigación en el corto y mediano plazo para el tema de erosión costera”, recalcó.

Vale recordar que, en el año 2015, Nicolás Molina Guzmán, veedor ciudadano y zar verde de un reconocido hotel de Santa Marta, advirtió a través de Caracol TV y su sección ‘El periodista soy yo’ del peligro que representaba la erosión costera para el desarrollo turístico en playa Salguero. En su momento denunció que más de 30 metros de playa habían desaparecido y que algunas luminarias instaladas en la franja de playa ya estaban bajo dentro del mar.

Por su parte Arieh Kaplan Guberek, un bogotano radicado en Santa Marta, también ha liderado muchas reuniones y plantones cívicos a través del Colectivo ‘Salvemos nuestras playas’ en aras de despertar la conciencia, sensibilidad, unión de voluntades y motivar a los entes encargados de la protección del medio ambiente para que se adopten acciones.

Importante destacar el compromiso por parte del Procurador 13 Judicial II Ambiental y Agrario del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, quien le envió un oficio a la alcaldesa Virna Jhonson el 11 de enero de 2022, solicitando un informe respecto al estado de cumplimiento de lo ordenado por el Honorable Consejo de Estado dentro de una Acción Popular interpuesta por Gabriel Carrero Torres contra el Departamento del Magdalena, Alcaldía Distrital, Dimar y Minambiente que modificó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena de 15 de junio de 2016.

“Lo anterior, habida cuenta del proceso erosivo que se ha acrecentado en el sector de playa Salguero. Cabe resaltar que desde el 17 de marzo de 2017 se han establecido ante esta agencia del Ministerio Público compromisos tendientes a atender el proceso erosivo en dicho sector, razón por la cual solicitamos se priorice el cumplimiento de estos dentro del marco de lo ordenado por la referida providencia judicial”, señala el oficio dirigido a la alcaldesa distrital.

APORTE INTERNACIONAL 

El pasado 21 de febrero se cumplieron cuatro años de una donación que hizo el Gobierno alemán a Colombia en aras de emprender acciones sobre la línea de costa nacional afectada por la erosión.

Señala la información que el exdirector de la Agencia de Tierras, Miguel Samper, hizo un fuerte llamado a los entes de control, organizaciones ambientalistas y comunidades, para que exijan al Gobierno la ejecución de 8 millones de euros que el Gobierno alemán donó a Colombia en febrero de 2018 para intervenir en municipios de la costa norte con serios problemas de erosión costera.

“Que Duque presente como suyo un logro o una donación que recibió el Gobierno Santos es una tontería muy propia de un principiante. Pero lo verdaderamente preocupante es que se cumplan este mes cuatro años de una donación de la cooperación extranjera y la plata quieta cuando hay un problema tan grave”, indicó Samper.

En efecto, el 21 de febrero de 2018, el entonces ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, recibió del Banco Alemán de Desarrollo – KFW, los 8 millones de euros para mitigar los efectos de la erosión costera en puntos críticos de La Guajira, Magdalena, Córdoba y Antioquia.

“No solo no se han ejecutado, sino que hace más de 8 meses este Gobierno volvió a anunciar este aporte y volvió a anunciar la inversión en los mismos departamentos. Pero nada que arranca”, denunció Miguel Samper.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más