HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Homenaje al Jilguero de América, Jorge Oñate

El dolor por la muerte del Jilguero fue casi insoportable en Valledupar. La comunidad, los artistas y compositores lloraron su partida.

Por:

NINOSKA

REYES

URDANETA

 

Con una alborada musical, acto religioso, ofrenda floral y un conversatorio, la Alcaldía de La Paz, en articulación con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, le rendirán un sentido y musical homenaje al maestro Jorge Oñate, al cumplirse el primer año de su sensible partida.

Los actos se inician a partir de las 5:00 de la mañana con una alborada musical en la Plaza Olaya Herrera; tres horas después se celebrará la Misa Solemne y una ofrenda floral en el cementerio.

A partir de las 9:00 de la mañana en el Salón Robles se iniciará el conversatorio donde se exaltará la vida y obra de Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, partiendo desde La Paz, hasta ocupar un lugar de privilegio en el mundo vallenato.

“Desde la administración municipal de La Paz, unidos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hemos dispuesto este homenaje para Jorge Oñate, nuestra máxima figura cultural al cumplir un año de su fallecimiento. Serán momentos para recordarlo en toda su grandeza como artista y como hijo de esta tierra que brindó alegrías cantadas a todo el mundo”, manifestó emocionado el alcalde Martín Guillermo Zuleta Mieles.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, anotó: “Se cumplirá un año desde que perdimos al valioso cantor Jorge Oñate, quien siempre se la jugó por el vallenato tradicional. De él tenemos todos los recuerdos y se destaca la entrega total a su arte. Seguimos lamentando su partida y le estamos preparando unido a su familia y seguidores, el más grande homenaje en el 55º Festival de la Leyenda Vallenata, así como lo habíamos planeado con él hace dos años”.

Finalmente, a las 6:30 de la tarde en la iglesia de La Concepción de Valledupar, se llevará a cabo una misa al cumplirse el primer aniversario de la partida del maestro Jorge Oñate, ‘La Leyenda’.

 

RECITAL EN SU HONOR

 

La Gobernación del Cesar se sumará al primer aniversario del fallecimiento de este ilustre cantante, una de las figuras más relevantes y emblemáticas de la música vallenata tradicional en el país.

Los actos ceremoniales para honrar la memoria del llamado ‘Jilguero de América’ arrancarán a las 4:30 p.m. de este lunes 28 de febrero en el cementerio de ese municipio con la colocación de una ofrenda floral en la tumba del destacado vocalista.

Luego, en la plaza Olaya Herrera, en la tarima que lleva el nombre de este célebre hijo de La Paz, se desarrollarán un oficio religioso y un recital en el que varios compositores y cantantes interpretarán las más destacadas obras musicales grabadas por Jorge Oñate a lo largo de su fecunda y admirable trayectoria artística.

De esta manera, el Gobierno del Cesar también quiere rendirle honores a la vida y obra de uno de los más sobresalientes artistas del folclor vallenato, cuyo legado será guardado celosamente en el Centro Cultural de la Música Vallenata, un proyecto en ejecución, concebido para para resguardar el origen y esencia de esta expresión folclórica y donde reposarán por generaciones, la historia y evolución de nuestra fecunda riqueza musical.

En el recital, con piano y guitarras, participarán reconocidos compositores y cantantes, que entregaron obras y compartieron escenarios y amistad con Jorge Oñate. Clásicos como ‘El Más Fuerte’, ‘No Comprendí tu Amor’, ‘Noche sin Luceros’, ‘Paisaje de Sol’, ‘No me Consuela Nadie’ y ‘Por Volverte a Ver’, entre otros, serán interpretados por Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Rosendo ‘Chendo’ Romero, Ivo Díaz y Fabián Corrales, quienes manifestaron su deseo de rendirle honores al fallecido intérprete.

Como invitados especiales, además de la esposa, hijos y familiares de Jorge Oñate, estarán los acordeoneros que hicieron parte de su historia musical: Emilio Oviedo, Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Álvaro López, Julián Rojas, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Fernando Rangel, Cristian Camilo Peña y Javier Matta.

La invitación está abierta a los seguidores de Jorge Oñate, quien escribió con letras de oro su historia en la música vallenata tradicional y a lo largo de su trayectoria artística recibió 25 Discos de Oro, 7 Discos de Platino, 6 de Doble Platino, 9 Congos de Oro y un Grammy Latino a la Excelencia Musical, otorgado en el 2010 por la Academia Latina de la Grabación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más