HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y alcaldía expondrán solución a la crisis en el acueducto

 Los gobernantes indicaron que los estudios fueron financiados con recursos de contraprestación gestionados por los dos gobiernos ante Cenit, filial de Ecopetrol. 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunciaran hoy de manera conjunta lo que han considerado que es la solución al desabastecimiento de agua que vive la capital del Departamento.

Según se confirmó hoy presentarán la alternativa de obras aprobadas en la consultoría de los diseños para la solución definitiva a la calamidad.

Se indicó, este proceso se adelanta como parte de la consulta que se adelanta coordinadamente entre las administraciones Distrital y Departamental; proyecto cuyos estudios fueron financiados con recursos de contraprestación gestionados por los dos gobiernos ante Cenit, filial de Ecopetrol.

El evento, que se realizará a partir de las 11:00 de la mañana, contará con la participación de Cenit, la Universidad de Antioquia que hace la interventoría de los estudios, el consultor Sanear y la gerencia desarrollada por Sanambiente, que cuenta con la asesoría especializada de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental y Sanitaria – Acodal seccional Noroccidente.

Según se indicó, las entidades mencionadas en el proceso de los estudios ya definieron las obras definitivas que se requieren para garantizar el suministro de agua en la ciudad.

Tanto las oficinas de prensa de Alcaldía y Gobernación, indicaron que, “los ciudadanos podrán conocer más detalles sobre este importante anuncio, a través de las redes sociales de la alcaldesa Virna Johnson y del gobernador Carlos Caicedo”.

TEMPORADA DE SEQUÍA 

Por su parte, la intervenida Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, (Essmar) anunció que activó su protocolo de actuación para atender posibles situaciones que se puedan presentar con respecto a la prestación del servicio de agua potable durante la presente temporada de sequía.

Pese a que las condiciones secas no han sido tan intensas como en años anteriores, los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, que abastecen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco y El Roble, presentan una disminución significativa de los niveles cercanos al 50%, lo cual produce una baja oferta hídrica para la prestación del servicio de acueducto. Razón por la cual, se implementó el protocolo de actuación que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de acueducto y mitigar los impactos de la temporada en los hogares samarios´, dijo la empresa a través de un comunicado,.

Señaló además que ´entre las acciones que contempla el protocolo de actuación se encuentran la priorización de la campaña de uso racional del agua; disponibilidad de una flota de vehículos carrotanque durante las 24 horas para atender contingencia; las visitas articuladas con las comunidades y Corpamag en zona de captación del río Gaira vereda El Canal, y el control de conexiones ilegales en zona de captación. Asimismo, se habilitarán 7 puntos de cargue de agua potable para carrotanques, con el fin de aumentar si es requerido el volumen suministrado a los usuarios y comunidades; se ejecutarán brigadas de limpieza en las captaciones; se implementarán horarios de abastecimiento a las comunidades dependientes del agua proveniente de las líneas de aducción para aumentar volumen de entrada en Ptap Mamatoco y se instalarán bombas en captaciones de los ríos Manzanares y Piedras, con el fin de direccionar el mayor volumen de agua posible a los canales de captación de la infraestructura del acueducto de la ciudad.

Igualmente, se llevará a cabo la instalación de bombas sumergibles para el control de las pérdidas de agua potable al interior de los procesos de potabilización realizados en las Ptap´s El Roble y Mamatoco.

Frente a estas acciones la agente especial, Yahaira Díaz Quesada aseguró qué: “la fuerza y la articulación de las entidades y la comunidad nos permite encontrar acciones concretas que nos permitan llegar de una manera efectiva y contundente para mitigar las situaciones que se presenten frente a la temporada de sequia. Desde Essmar estamos comprometidos con Santa Marta”, concluye el comunicado de la Essmar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más