HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Incendios en el país se redujeron en un 11%

Pese a que aún se desconoce el número oficial de hectáreas perdidas que han dejado los incendios forestales en la actual temporada seca, el Ministerio de Ambiente señaló que en este año hubo una reducción del 11 % de incendios registrados respecto al año anterior. 

Es decir, que entre el 15 de diciembre de 2021 y el 22 de febrero de 2022 se presentaron 1.672 incendios forestales en el país, frente a los 1.886 reportados en el mismo periodo del año pasado.

Así lo confirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, apoyado en un reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

“Esta significativa reducción se da por las acciones que el Gobierno Nacional viene desarrollando para mejorar sus capacidades en torno a la prevención de incendios forestales en el país”, dijo el ministro.

Actualmente en todo el territorio nacional hay identificados más de 9.000 puntos de calor, de los cuales 2.750 fueron identificados el día miércoles, 23 de febrero, de acuerdo con la Mesa de Monitoreo y Seguimiento a puntos de calor, una estrategia del gobierno para monitorear diariamente los puntos de calor en la primera temporada de menos lluvias de 2022.

Las alertas tempranas por posible riesgo de incendios forestales han sido establecidas en las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía, así mismo en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

También, las autoridades encargadas han alertado riesgos en las áreas de los Parques Nacionales Naturales Serranía de Chiribiquete, La Paya, Tinigua y La Macarena, debido al aumento significativo de los puntos de calor dentro de estas áreas y el pronóstico de condiciones secas.

Por su parte, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), que hace presencia en la Amazonía Colombiana y se basa en monitoreos propios y satélites internacionales,  han dicho que los incendios registrados en la región amazónica es la mayor intensidad de quemas en los últimos 10 años.

Entonces aunque el Gobierno tiene registro del número de los incendios forestales en los últimos meses aún no tiene reporte de las hectáreas quemadas, un dato clave para dimensionar la magnitud del problema.

“Preocupa mucho por la intensidad y por los sitios donde está ocurriendo. Tener el mayor número de fuegos en los últimos diez años en la región amazónica, ubicados en las zonas de corredores de conectividad, ubicados en zonas de áreas protegidas y en resguardos indígenas, tiene un impacto severo, mucho más que seguramente en otras áreas o en otros momentos, donde hubiera habido incendios también, pero sobre áreas que no tienen tanta sensibilidad”, afirmó en días pasados  Rodrigo Botero, director de la FCDS.

Por ahora, el Ministro de Ambiente ha afirmado que ha fortalecido la capacidad de respuesta para atender y extinguir los incendios forestales, a través de la entrega de equipos y herramientas necesarias para esta labor.

El gobierno hizo una inyección de alrededor de 69.000 millones de pesos para equipar y dotar a los Cuerpos de Bomberos en el país. Esto acompañado de la creación de una brigada especial del Ejército Nacional para atender las conflagraciones, brigada que es apoyada por grupos de bomberos indígenas, según información del Ministerio de Ambiente./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más