HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abren investigación contra director de La Picota por presunta compra de votos

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) anunció este martes que ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el coronel de la Policía, Wilmer Valencia, por una denuncia que dice que presuntamente estaría utilizando al exgobernador de Arauca Facundo Castillo para que, desde su celda, compre votos para su esposa, Luz Estella Quenza Becerra, quien es candidata a la Cámara de Representantes por Arauca del Partido Liberal.

Esta denuncia fue publicada por el medio la Nueva Prensa, quien reveló que a cambio de la compra de votos, Facundo Castillo, por orden del coronel, tiene autorizado el uso ilimitado de celulares y permiso para ingresar al personal que requiera durante las 24 horas del día, a pesar de que el reglamento penitenciario lo prohíbe.

“El coronel Valencia ha recibido en su despacho en La Picota a dirigentes políticos de Arauca, sin dejar registro de los ingresos, para desarrollar reuniones de campaña para su esposa en las que solicita la presencia del ex gobernador de Arauca para que éste, a la fuerza, exprese su apoyo”, dice el articulo revelado por el medio.

Además el artículo denunció que en presencia del propio coronel Valencia, Facundo Castillo ha llamado telefónicamente desde su celda a funcionarios de la Gobernación de Arauca, diputados, concejales, alcaldes y líderes sociales y políticos, para que voten por la esposa del director.

Facundo Castillo fue enviado a la cárcel el pasado 23 de noviembre por los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

Lo anterior porque presuntamente, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona, para lo que se reunió con altos mandos del ELN en Arauca y Venezuela.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más