HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reportan actividad en el volcán Nevado del Ruiz: cayó ceniza en Manizales

Durante la tarde de este martes se registró en gran parte de la ciudad de Manizales, una gran cantidad de ceniza que cayó sobre la cabecera municipal y se percibió en municipios cercanos del centro sur caldense como Villamaría y Neira.

El material particulado se percibió fundamentalmente en vehículos que estaban parqueados en la acera y en la ropa de personas que transitaban por la vía pública.

De acuerdo con el reporte entregado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Caldas, la ceniza cayó en sectores populares y zonas comerciales de Manizales como La Sultana, El Cable, La Universidad de Caldas y Chipre.

Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Servicio Geológico Colombiano en el departamento de Caldas explicó que el fenómeno se percibe en el casco urbano de Manizales debido a la dirección noroccidental de los vientos: “El viento desde el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz ha estado en dirección noroccidente, lo cual es coherente con la dirección en que se encuentra Manizales, y sectores como La Sultana, El Cable, La Universidad de Caldas e incluso Chipre.

Cortés Jiménez informó que la caída de ceniza se debe a la continuidad en los procesos de sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de la estructura volcánica lo que deriva en procesos de emisión de gases y ceniza a la atmosfera, pero aclaró que: “El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarilla, es decir presenta cambios en el comportamiento de su actividad volcánica”.

Finalmente desde el Servicio Geológico Colombiano se invita a la comunidad que vive en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz a hacer caso omiso a falsas informaciones relacionadas con la inminencia de un proceso eruptivo, y atender solamente la información oficial que emiten las entidades gubernamentales.

Fuente: Sistema Integrado de información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más