HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajaron los homicidios en Santa Marta: Policía

Sin embargo, durante el mes anterior se incrementaron los hechos de intolerancia, violencia intrafamiliar y casos por venganzas. 

La disputa de territorio entre las organizaciones criminales ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’ desencadenaron una de las ‘olas’ de asesinatos más violentas que ha que vivido Santa Marta en los últimos cinco años, fue tan incontrolable, que día tras día acababan con la vida de una persona en el perímetro urbano.

Los sicarios, de nacionalidad venezolana y colombianos, se paseaban como ‘Pedro por su casa’ y lugar donde encontraban a su ‘objetivo’ le daban muerte, sin importar la presencia de niños, jóvenes y adultos; en esta ‘guerra’, que aún no termina pero está siendo intervenida, cayeron persona inocentes por balas pérdidas.

Las estrategias que implementaban las autoridades muy poco le importaban a los sicarios de cada organización, pues se burlaban y cometían sus fechorías a cualquier hora del día y punto de la ciudad. Las autoridades encargadas de velar por la seguridad, se volcaron a las calles para detener el derramamiento de sangre y no pudieron.

Lo anterior le costó la ‘cabeza’ al entonces comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, quien fue removido del mando y salió de la ciudad sin decir adiós. Sin embargo, la ciudad no podía quedar sin comandante y fue designado el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, alto oficial que no le tembló la mano y le dio un giro de 180 grados a la institución en esta jurisdicción.

Con la llegada del actual comandante, salieron trasladados decenas de hombres y mujeres patrulleros, oficiales e investigadores, esto con el fin de traer personal nuevo y especializado, que permitiera por medio de las pesquisas, hacerle frente a la ‘ola’ de crímenes que se presentaban diariamente y a cualquier hora.

CAYERON LOS HOMICIDIOS EN INICIO DEL 2022 

Los trabajos investigativos, las capturas de cabecillas de organizaciones criminales, desmantelamiento de bandas delincuenciales y las estrategias implementadas, parece ser que le están dando resultados al coronel Jesús de los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana, en el inicio de 2022.

De acuerdo a las estadísticas reveladas por el comandante a través del programa matutino de la emisora digital, decente y diferente RADIOHOY.COM, los homicidios han reducido en el primer bimestre del año en curso, teniendo en cuenta que en el mes de febrero solo se presentaron 19 hechos de sangre.

“En el homicidio, con respecto al mes de enero, tuvimos una reducción; pasamos a tener 19 hechos, mientras que en enero se presentaron 29 sucesos. Sin embargo, sigue siendo una cifra alta, tenemos que seguir trabajando para continuar reduciéndola”, recalcó el alto oficial.

De los Reyes Valencia aclaró que durante el mes de febrero la intolerancia reinó, a comparación de los meses anteriores. “Tuvimos más hechos de intolerancia, hubo casos de armas blancas, violencia intrafamiliar, hechos de venganza, y son temas que nos tocan tratarlos de otra manera”, puntualizó.

El comandante de la institución recalcó las capturas de importancia que efectuaron durante el mes anterior, las cuales les permitirán disminuir los hechos de sangre. No obstante, reconoció que en el tema de hurto hubo una ligera disminución de los casos.

“Tuvimos algunos hechos de hurto de motos, que veo que se está incrementando este flagelo y por lo tanto debemos reforzar nuestros esfuerzos para evitarlo. También intentos de hurtos a joyerías y establecimientos comerciales, que por fortuna pudimos intervenir a tiempo”, manifestó el coronel.

Finalmente, el alto oficial se comprometió a continuar trabajando para disminuir los hechos de sangre en lo que falta del año. “Dos meses relativamente buenos, pero con unos compromisos para este mes de marzo. Continuamos también la investigación de los crímenes que se han presentado”, cerró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más