HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El río nos amenaza con la erosión’

En Guaimaro, corregimiento de Salamina la erosión viene ocasionando problemas en el tema ambiental que afecta a la población.

 

La erosión que ha provocado el río Magdalena en una amplia zona del municipio de Salamina encendió las alarmas. El corregimiento de Guaimaro se encuentra en alerta roja debido al impacto que ha causado la erosión costera por esta razón el Alcalde de Salamina José Díaz Marchena hace un llamado al Gobierno Nacional.

“La situación de la fuerte erosión que viene afectando el corregimiento de Guaimaro, tanto en la cabecera como en el sector de Villa Denis, nos tiene al borde de una fractura total del muro de contención, este es un problema que viene de hace muchos años y hemos tocado todas las puertas del orden nacional y no ha sido posible, hoy tenemos un proyecto radicado con Cormagdalena el cual está siempre en ajustes con los tramites y las trabas que allí esa entidad nos pone; sin embargo, estamos tratando que este proyecto se le dé una prioridad, que se declare la calamidad”, manifestó el burgomaestre.

Por otro lado aseguró que desde hace tiempo se viene gestionando a entidades como la Unidad de Gestión del Riesgo, para que haga presencia y vea de primera mano la magnitud del problema y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar a esta población que se ve afectada debido a este fenómeno.

 

La alcaldía hace un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto.

 

RIESGO AMBIENTAL

Según los registros del Ideám, este es uno de los departamentos con ‘mayor magnitud de degradación’ a causa de la erosión que supera el 70%. Magdalena está entre los Departamentos más afectados con un 76 ,9% y es de las regiones que presenta mayor proporción de su área afectada por grados de erosión severo y muy severo con un 16,5%.

La información asegura que entre las principales causas directas de la degradación de los suelos por erosión se encuentra, la deforestación es una de las principales causas de la degradación de suelos por erosión en Colombia.

 

LLAMADO AL GOBIERNO

Anteriormente el primer mandatario de los salamineros hizo un llamado ante el Gobierno Nacional para buscar una solución a este fenómeno; se creó una comisión que llegó hasta la capital del país donde se expuso la gravedad de esta situación, Dicha Comisión estaba conformada por los diputados José Domingo Dávila, Hernando Guida, Valentina Herrera y Álvaro Orozco y el Alcalde de Salamina, así como diferentes concejales del municipio.

“Ya hemos reportado a la Gobernación del Magdalena, al mismo Presidente al cual tuve la oportunidad de redactarle un oficio, este se lo remitió de carácter urgente a la Oficina de Gestión del Riesgo y hoy no hemos tenido respuesta de ellos, entonces estamos haciendo un llamado para que nos atiendan esta calamidad que hoy padecemos”, aseguró Díaz Marchena.

De continuar este fenómeno desaparecería el corregimiento de Guaimaro, el cual tiene aproximadamente unos 3500 habitantes, de igual forma desaparecerían los corregimientos de Remolino como Santa Rita, el Carmen del Magdalena perteneciente a Pivijay, además de los pueblos colindantes con la Ciénaga de Grande de Santa Marta, un fenómeno que impactaría a la agricultura y la pesca y por ende la economía de este sector del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más