HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombianos quieren más liderazgo femenino, asegura encuesta

A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones al Congreso y de consultas interpartidistas en Colombia, la consultora internacional IPSOS reveló los resultados de dos estudios globales “Índice de confianza global” y “Puntos de vista sobre Liderazgo político”, hechos también en Colombia, que evalúan diferentes aspectos del liderazgo político.

Los estudios fueron hechos en 28 naciones, la primera medición, y 29, la segunda, a través de la plataforma online Global Advisor, a más 20.000 personas entre el 25 de junio al 9 de julio y el 23 de julio al 6 de agosto de 2021, respectivamente.

En primer lugar, se destaca en los estudios el alto nivel de apoyo al liderazgo femenino. En promedio, el doble de la población está más de acuerdo que en desacuerdo (54% frente al 28%) en que el mundo sería más pacífico y exitoso si tuviera más líderes políticas femeninas. Esta opinión es mayoritaria en 18 de los 28 países encuestados con mayor apoyo en Brasil 72%, Perú 70% y Colombia 70%.

En Alemania, por ejemplo, el 46% de los adultos está de acuerdo en que las mujeres líderes harían que el mundo fuera más pacífico y exitoso; casi uno de cada tres 32% no está de acuerdo. Los estadounidenses con 42%, los rusos 41% y los surcoreanos 33% son los que menos probabilidades tienen de estar convencidos de los méritos del liderazgo femenino.

El estudio evidencia además que, cuatro de cada cinco adultos 81% en promedio en todos los países encuestados están de acuerdo en que el mundo necesita líderes fuertes para resolver los desafíos globales. La concordancia es más alta en China (90%), Australia (88%) y Rusia (87%), y la más baja en Corea del Sur (68%), Japón (67%) e Italia (67%).

Al mismo tiempo, más de dos tercios en todos los 28 países encuestados, menos en uno, están de acuerdo en que es importante que los líderes políticos sean reemplazados regularmente, para que no se vuelvan demasiado poderosos. Esta opinión es más frecuente en América Latina, especialmente en Colombia (87%), Chile (82%), Perú (81%) y Brasil (81%), así como en Sudáfrica (83%) y Estados Unidos (81%)

En cuanto a la percepción de los gobiernos en tiempos de pandemia, en general, los gobiernos siguen considerándose menos fiables que muchos otros sectores, pero la pandemia ha mejorado la percepción general en muchos países, ya que observa un aumento global de 5 puntos, hasta un 20%. Aunque hay factores particulares en cada país, parece que la pandemia ha generado un efecto de pertenencia nacional, lo que genera un aumento de la confianza en los gobiernos. Sin embargo, en Colombia la percepción del gobierno varia pues la cifra se reduce al 11% y el 72% afirma no confiar en el sector político.

“Es un hecho que los colombianos encuestados no confían en la política y está claro que se tiene que trabajar en este sector tan importante en la actual coyuntura que presenta el país, pues tiene que existir un cambio. Sin embargo, la gran mayoría en todo el mundo favorece a los líderes políticos fuertes, pero también a los límites del poder y consideran un alto apoyo al liderazgo femenino al estar de acuerdo en que las mujeres líderes harían que el mundo fuera más pacífico y exitoso”, indica Juan David Giraldo, Chief client officer de Ipsos Colombia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más