HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El enredo de las directivas del uribismo para votar en consulta de derecha

Aunque la decisión de la mayoría de los congresistas del Centro Democrático y de miles de sus militantes de votar en la consulta del Equipo por Colombia es un hecho, las directivas del partido y el propio candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga se negaron este viernes a referirse de lleno a esa situación.

Zuluaga, quien anunció en una rueda de prensa que su compañera a la Vicepresidencia de la República será la economista mockusiana, Alicia Eugenia Silva, no quiso responder a los periodistas que le preguntaron en tres ocasiones sobre si está de acuerdo con que los militantes del partido salgan a votar el 13 de marzo en la consulta del Equipo por Colombia. «Hoy la noticia es que una mujer, Alicia Eugenia Silva, será mi compañera a la Vicepresidencia», expresó el aspirante.

Por su parte la directora del partido, Nubia Estella Martínez, tampoco respondió de forma concreta a la pregunta de si algún militante del partido, como el presidente Iván Duque, sale a votar por alguna consulta si eso genera alguna sanción. «No hay sanciones si no hay proceso, si no hay nada que estemos cuestionando, en este momento hay una candidatura presidencial, Óscar Iván Zuluaga fue aclamado por la convención del partido y fue quien tiene la legitimidad para manejar este tema, por eso yo no participo en ninguna apreciación al respecto».

Lo dicho por Martínez deja abierta la posibilidad a que si denuncian ante el partido a algún militante que diga que va a votar por las consultas, pueda llegar a ser sancionado porque va en contra de las decisiones del Centro Democrático que desde enero pasado, en circular de la propia Martínez prohibió a la militancia acompañar cualquier consulta.

Este viernes la polémica la volvió a agitar el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, quien anunció que sí saldrá a votar en la consulta de la derecha y lo hará por el exalcalde Federico Gutiérrez. Desde su cuenta de Twitter escribió que: «Este 13 de marzo pediré el tarjetón de la coalición de #EquipoPorColombia y votare por @FicoGutierrez buscando que en primera vuelta lleguemos unidos con @OIZuluaga y #ParemosAPetro. La democracia se fortalece en la libertad».

Aunque fueron preguntados directamente sobre esa declaración de Rodríguez, ni Zuluaga ni Martínez, contestaron de forma concreta sobre esa situación.

El jueves, quien dijo que si iba a votar en una consulta, pero no aseguró cual, fue el propio presidente Iván Duque. «Estaré votando el domingo 13 de marzo muy temprano. Yo participé en una consulta hace cuatro años, creo en las consultas, me parece que son mecanismos muy importantes para la participación democrática y la respuesta es sí, voy a votar en las consultas. Yo votaré en las consultas, creo en ellas y creo que le ayudan a la democracia”, señaló Duque a la emisora Blu.

Aunque no dijo por cual lo hará, ya que eso sería abierta participación en política del principal funcionario público del Estado, es casi claro que lo hará en la consulta del Equipo por Colombia, en donde lo haría por el exalcalde de Medellín, Federico Gaviria.

Incluso extraoficialmente se asegura que Gutiérrez es el candidato del gobierno, lo cual se sabe en los llamados ‘mentideros políticos’, al punto que se han dado llamadas de ministros como el del Interior, Daniel Palacios, quien estaría pidiendo el apoyo a Gutiérrez.

La cercanía de la elección ha llevado a que desde varios sectores del Centro Democrático se haya expresado la intención de salir a votar el 13 de marzo, por Gutiérrez, aunque ese acto sea considerado como un desconocimiento al mandato del partido y en especial al candidato presidencial Zuluaga.

Es tal la preocupación del tema que el propio expresidente Álvaro Uribe, tuviera que aceptar que parte de su militancia va a salir a votar por la consulta del Equipo por Colombia. ”Muchos comunicadores me han preguntado: ¿el Centro Democrático vota o no vota las consultas? Mi respuesta esta mañana es sí, tenemos un candidato, surgido de un proceso legítimo y es el doctor Óscar Iván Zuluaga. Toda la militancia del Centro Democrático apoyará al doctor Zuluaga. Unos quieren votar en las consultas, otros no lo harán. Vamos a dejar el tema ahí”.

El senador John Harold Suárez, también del Centro Democrático, sostiene que “en el recorrido por el país he visto que mucho militante quiere votar la consulta, sería diferente que si habiendo un candidato en la consulta la militancia saliera a votar por otro candidato”. Según el senador “uno escucha a la militancia que va a salir a votar en la consulta el 13 de marzo”.

Uno de los congresistas del uribismo que ha mostrado un amplia simpatía por votar en la consulta de la derecha es la senador María Fernanda Cabal, quien contrario a lo que hará la mayoría del uribismo estará acompañando al exalcalde de Barranquilla, Alex Char.

La razón por la que el uribismo estaría acompañando a Federico Gutiérrez, es porque siempre ha sido muy cercano al partido, e incluso desde antes del proceso de selección interna del Centro Democrático, se aseguraba que él sería el candidato elegido por el expresidente Uribe.

Una razón más es que Gutiérrez ha tomado como propio uno de los principales referentes del uribismo, el tema de la seguridad y el combate al terrorismo y al narcotráfico.

Sin embargo el anuncio del presidente Duque de que votará la consulta cayó mal en la campaña de Zuluaga. Aunque ha sido costumbre que el candidato se estuviera pronunciando y reaccionando a varios asuntos del partido, y será tan sólo hasta el viernes en la mañana, cuando en rueda de prensa, hablará sobre el pronunciamiento del presidente Iván Duque y si se ve con buenos ojos que la militancia esté decidida a votar en la consulta.

Quien sí está de acuerdo en que los electores uribistas vayan a votar en la consulta es el exprecandidato y exgobernador del Casanare, Alirio Barrera, quien sin embargo expresó que deben haber algunas condiciones.

“Siempre hemos manifestado que debe permitir que participemos en una consulta interpartidista, no por temas personales sino por temas de país, por temas de Patria, en aras de defender la democracia y de mantener la soberanía de Colombia es necesario que hagamos parte de estas consultas con miras a hacer un gran acuerdo. Estoy de acuerdo en participar en estas consultas”.

Desde la coalición de la Esperanza, el precandidato Juan Manuel Galán, se pronunció de manera sarcástica al anuncio de Duque de ir a votar en la consulta, y aseguró que ese es uno de los apoyos que es mejor no recibir.

Lo cierto es que más allá de la molestia de un sector del Centro Democrático, en cabeza del candidato Óscar Iván Zuluaga, es un hecho que los militantes uribistas saldrán a votar en la consulta del Equipo por Colombia, en donde los mayores apoyos irán a Federico Gutiérrez, algunos para Char y unos pocos para David Barguil.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más