Distrito garantiza la atención para niños con cáncer

Julio Salas Burgos, Secretario de Salud distrital.

 

La administración de la ciudad informó que durante el año 2017 se reportaron 11 casos de cáncer infantil.

 

A través de la Secretaría de Salud, el Distrito brinda todas las garantías para prestar unos excelentes servicios a los niños que padecen esta enfermedad. Desde la dependencia distrital, se motiva a los prestadores a disminuir a cero las barreras que puedan impedir una atención integral a estos menores.

El secretario de Salud Julio Salas Burgos, señaló que ha sido clave el seguimiento a los programas de detección temprana y que se ha fortalecido el acompañamiento para que los niños y niñas del Distrito que padecen esta enfermedad, reciban un tratamiento: oportuno, humanizado y de calidad.

En Santa Marta en el 2017 se reportaron 11 casos de cáncer infantil, de estos, siete son pertenecientes al régimen subsidiado y cuatro al régimen contributivo.

 

POR LA DISMINUCIÓN

En el mundo como en el Distrito de Santa Marta, el objetivo es alcanzar la disminución de manera significativa de la tasa de mortalidad por cáncer en los niños menores de 18 años, por causas atribuibles a leucemias agudas. Se trabaja para en lo posible controlar la morbilidad que se puede presentar, derivada de estas enfermedades de base y alcanzar una calidad de vida para esta población.

Lo anterior, en relación a la normatividad relacionada en la Ley 1388 de 2010 por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia del modelo integral de atención.

A partir de la confirmación del diagnóstico de cáncer y hasta tanto el tratamiento concluya, los aseguradores o Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, autorizarán todos los servicios que requiera el menor, de manera inmediata.

Estos servicios se prestan en las Unidades de Atención de Cáncer Infantil, de acuerdo con el criterio de los médicos tratantes en las distintas especialidades, respetando los tiempos para confirmación de diagnóstico e inicio del tratamiento que establezcan las guías de atención.

Lo anterior independientemente que los mismos, tengan una relación directa con la enfermedad principal o que correspondan a otros niveles de complejidad en los modelos de atención de los aseguradores.

Profesionales del programa de crónicas de la Secretaría de Salud, expusieron el seguimiento correspondiente a casos nuevos y antiguos de diagnóstico de cáncer infantil durante la sesión del consejo departamental y distrital, realizado en el marco de la celebración del Día Mundial de Cáncer Infantil.

También podría gustarte