HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caos vehicular en Santa Marta

Santa Marta está congestionada de vehículos particulares y de servicio público, debido a que desde ayer no hay restricción de ‘pico y placa’ hasta que la Alcaldía saque el nuevo decreto.

 

La administración distrital está estudiando el comportamiento del tráfico de la ciudad, obras en ejecución y número de vehículos, con el objetivo de poder determinar si se continúa con la misma medida que estaba o se toman nuevas disposiciones.

 

Los trancones y el colapso en la movilidad regresaron ayer a la ciudad debido al levantamiento de la medida del ‘pico y placa’ . Por ello, las calles y avenidas se ven mas congestionadas toda vez, que todos los carros tanto particulares como del servicio público están circulando en la ciudad sin ninguna restricción.

Se informó que próximamente el Distrito dará a conocer el nuevo ‘pico y placa’ para vehículos particulares, pues estudian la viabilidad de la nueva medida, por lo tanto, todos los vehículos particulares podrán circular por la ciudad.

El secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro, dijo que “la medida que venía regulando la circulación de automotores en la ciudad estuvo vigente hasta este domingo 18 de febrero, lo que hace que desde este lunes 19, los carros puedan circular sin ninguna restricción. Ante esto, la administración distrital está estudiando: el tráfico de la ciudad, obras en ejecución y número de vehículos, con el objetivo de poder determinar si se continúa con la misma medida que estaba o se toman nuevas disposiciones”.

Además agregó que “la decisión que tomemos desde el Distrito deberá beneficiar a la ciudad y a quienes hacen uso del vehículo particular para transportarse, aún estamos estudiando el tema, creemos que para la próxima se tendrá una solución definitiva”.

En horas ‘pico’ la demora aumenta y las filas se vuelven más largas, al punto que muchas veces no les da tiempo de llegar almorzar a sus casas, pues en el recorrido se les va el tiempo que le dan en su trabajo para la alimentación.

Aunque parezca increíble, pero en ese tipo de trancones los carros no se mueven por más de media hora y las personas tardan hasta una hora para llegar a su lugar de destino, según los samarios, esto les hace recordar cuando el Distrito estaba haciendo obras viales por todos lados.

 

Las avenidas principales de la ciudad en las horas ‘pico’ son un caos, toda vez, que hay miles de carros, taxis y busetas circulando en el Distrito en especial en los horario de: 6:00 a 8:00 am, 12:00 a 1:00 pm y 6:00 a 7:00 pm.

 

LA PEDAGOGÍA

Castro, aclaró que al tomarse una decisión sobre el ´pico y placa’, se hará la socialización respectiva durante 15 días, del tal forma los ciudadanos la conozcan antes de que entre a regir con sanciones económicas.

“Como siempre hemos hecho con este tipo de medidas, les contaremos a los samarios cuál será el nuevo ‘pico y placa’, la idea es hacer 15 días de pedagogía”, dijo.

Por otro lado, los samarios indican que la ciudad necesita más vías alternas que sirvan como destino para ayudar a minimizar la congestión vehicular en las avenidas principales.

Debido a la situación, los conductores esperan que próximamente salga el decreto porque el ‘pico y placa’ ayudan a descongestionar las calles y avenidas, sin embargo, en la ciudad cada día aumenta el número de vehículos.

 

El secretario de movilidad, Ernesto Castro, indicó que luego de salir la nueva medida, darán 15 días de pedagogía a los samarios.

 

Transitar por la avenida ‘Campo Serrano’ y todo el Centro Histórico, es un ‘dolor de cabeza’ para propios y visitantes, puesto que tardan hasta media hora en el recorrido y ahora sin esta medida, los ciudadanos consideran que es peor.

Avenidas como la Libertador, Ferrocarril, la del Río, la Santa Rita, Rafael Hernández Pardo y la Campo Serrano se han visto saturadas de todo tipo de vehículos, buses, busetas, motos y taxis.

Esta situación que se viene presentando permite corroborar el crecimiento demográfico de la ciudad, lo que redunda en que aumente la adquisición de automotores de toda clase y el parque automotor en la ciudad haya crecido a la par de la misma ciudad.

 

Así se ven las principales calles de la ciudad, repletas de vehículos al no estar vigente la medida de “pico y placa”. / MONTINER ALVIS,

 

CONGESTIÓN

Por eso a raíz del vencimiento del decreto de “pico y placa” las principales vías del Distrito muestran un congestión tal que las personas que incluso han sido favorecidas con el “levantamiento” de la medidas restrictiva, vean las bondades de dichas restricciones.

Esta situación tampoco ha sido muy bien vista por una grupo de taxistas, que ante esta medida ven como todos los taxis salen a la plaza y disminuyen los ingresos como es obvio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más