HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Yo no estoy con las Farc, no las apoyo, soy es de la Alianza Verde’

Carmen Patricia Caicedo, candidata a la Cámara de Representantes por el Magdalena, dialogó con los periodistas de HOY DIARIO DEL MAGDALENA. /MONTINER ALVIS

 

La militante del Partido Alianza Verde rechazó la agresión en redes sociales y afirmó que sí está comprometida con la paz y reconciliación en Colombia.

Noticias santa marta

La candidata a la Cámara de Representantes por el Magdalena, Carmen Patricia Caicedo Omar, negó que apoye a las Farc o comparta con ellas su accionar político y reiteró que milita en el Partido Alianza Verde, y ratificó su compromiso con la paz y dijo que defenderá en el Congreso de la República el Acuerdo de Paz logrado en La Habana para que los campesinos sean reparados.

Aseguró a los periodistas de HOY DIARIO DEL MAGDALENA que desde hace algún tiempo viene recorriendo los distintos municipios del departamento consolidando sus equipos de trabajo cuya receptividad ha sido buena lo que le entusiasma.

‘‘En todo este proceso no dejan de darse dificultades porque no es fácil afrontar una candidatura a la Cámara donde se necesitan muchos votos y cubrir un territorio más extenso al que estaba acostumbrada aquí en Santa Marta cuando llegué al Concejo Distrital. Hoy competimos con gente muy poderosa y que sabe muy bien cómo trabajar este tipo de elecciones en todo el Departamento, para nosotros esta es una experiencia que nos va enseñando y seguir el camino correcto’’, indicó.

Carmen Patricia Caicedo aprovechó para referirse a los ataques de algunos contradictores a través de las redes sociales para reafirmar el apoyo que ha recibido de las asociaciones de pescadores y campesinos que están esperanzados en que el acuerdo de paz sirva para que les beneficie en los bancos de tierra y en todos los proyectos productivos que propone dicho Acuerdo de Paz.

‘‘Por eso tengo que decirles que seré la voz nacional que ayudará a los campesinos, pescadores y personas marginadas para que todos los proyectos productivos que establece el Acuerdo de Paz se vayan a viabilizar a través de los Planes de Desarrollo con enfoque territorial y vía unos fondos que la comunidad internacional está depositando para ello. En este departamento se vivió una violencia en todas sus formas ya que hubo desplazamientos, masacres y muchas víctimas’’, recalcó la candidata a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

Comentó además que son las víctimas quienes realmente están esperanzadas en que el Acuerdo de Paz les sirva para repararlos. ‘‘En su momento en el Departamento ni a nivel nacional nadie alzó su voz para exigir al Gobierno que el Magdalena sea sujeto de reparación y que muchos de sus municipios deben ser priorizados como se hizo en el Cesar, Córdoba o Sucre, mientras que aquí en el Magdalena que vivió tanta violencia y solo priorizaron uno que es Aracataca y tres corregimientos, dejando por fuera a Pivijay, Zona Bananera, Chibolo y San Ángel’’, dijo Caicedo.

Según la candidata, alguien tiene que ayudar para que se viabilicen los recursos y se pueda reparar a las víctimas de los campesinos y pescadores que fueron afectados por la violencia. Dijo que fueron ellos a través de sus asociaciones quienes le cursaron una invitación a una reunión donde estuvieron los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) hablando en qué se ha avanzado en el Acuerdo de Paz y en que no se ha avanzado en el Congreso de la República.

‘‘Por ejemplo la Jurisdicción Especial para la Paz no ha podido avanzar y esto es clave ya que es allí donde todos los actores de la violencia puedan contar la verdad y le digan a las víctimas lo que pasó para que se impongan las sanciones para ellos, pero su eso no pasa en el Congreso hay que ir a viabilizarlo, o las curules especiales para las víctimas de la paz que también las hundieron y cuanta gente estaba esperanzada en ello, entonces hay muchas que hacer. Por eso fui básicamente a esa reunión. Yo no estoy con las Farc, yo no apoyo a las Farc, no soy miembro de ese partido, yo soy es de la Alianza Verde y estoy comprometida con la paz y defenderé los beneficios que ese Acuerdo de Paz le trae a las víctimas del Magdalena’’, enfatizó Carmen Patricia Caicedo.

Aprovechó también para enviar un mensaje a sus contradictores políticos diciéndoles que ella hace parte de una convergencia política democrática y que ha recibido el respaldo a su candidatura a la Cámara de Representantes por el Magdalena de parte de la Unión Patriótica, los sectores del progresismo en el Magdalena, algunos sectores liberales y conservadores.

‘Estamos recibiendo respaldos de todo tipo. Hay alguien que anda diciendo de una doble militancia y quien habló de eso no tiene la suficiencia jurídica en temas electorales porque yo estuve en una reunión durante unos minutos para hablar de la importancia del proceso de paz y a ratificarle a los campesinos que cuentan conmigo para llevar una voz al Congreso y viabilizar recursos, me pregunto qué doble militancia puede haber allí’’, expresó.

Reconoce que la agresión en las redes sociales hace daño porque confunden a la comunidad aunque afirmó que lo positivo ha sido la solidaridad conseguida de muchas personas que entienden el proceso de la política y que comprenden que este país es mejor vivirlo en paz que en guerra. ‘‘El conflicto no le sirve a nadie por eso insisto en que este país tiene que reconciliarse y dejar atrás ese capítulo de la guerra para dedicarse a los temas fundamentales como es la lucha contra la pobreza y la búsqueda de las oportunidades para esta Nación, que se eleven los presupuestos de educación media y superior. Esta es una de las tareas en el Congreso lograr que se eleven las transferencias de la Nación a la universidad pública para que puedan ingresar más jóvenes estudiantes, entre otros temas realmente fundamentales. Insisto yo soy un agente de reconciliación’’, puntualizó Carmen Patricia Caicedo, número 101 en la tarjeta electoral por el Partido Alianza Verde en las elecciones del próximo 11 de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más