HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rifirrafe en sesiones extras de la Asamblea

La corporación se encuentra en sesiones extraordinarias para estudiar, debatir y aprobar o no, sólo las razones por las cuales fue convocada por el gobierno departamental, de lo contrario podrían incurrir en una falta al ocuparse a un tema distinto.

 

Los Diputados mostraron las razones legales por las cuales no podían aprobar las dos proposiciones presentadas por el diputado Edward Torres.

 

En el desarrollo de la sesiones extraordinarias de la Asamblea del Magdalena se generó una rifirrafe por dos proposiciones presentadas por parte del diputado Edward Torres sobre adicionar un rubro para la construcción de la Universidad del Magdalena en el Sur del Departamento y la pavimentación de la vía Guamal – Astrea. La negación de estas proposiciones generó polémica al interior de la Corporación una vez que los diputados mostraron las razones legales por las cuales no podían ser aprobadas las proposiciones y el diputado Torres insistía en su aprobación.

Dichas proposiciones por votación nominal fueron negadas por la Duma Departamental, dado que la Corporación se encuentra en sesiones extraordinarias para estudiar, debatir y aprobar o no, sólo las razones por las cuales fue convocada por el gobierno departamental, de lo contrario podrían incurrir en una falta al ocuparse a un tema distinto. Aunque, si bien los recursos sí pueden ser modificados en pleno por la Duma, no se le puede dar una destinación específica en sesiones extraordinarias, sino en sesiones ordinarias que inician a partir del 1 de marzo del presente año.

“No tenemos hoy la posibilidad de ocuparnos de ese tema porque estamos en sesiones extraordinarias, en las sesiones ordinarias hemos hecho lo que a la Asamblea le compete, aprobamos una estampilla, se incrementó su valor y ya es una decisión del Consejo Superior de la Universidad la destinación de los recursos, nosotros no tenemos la posibilidad de imponerle la creación de una nueva sede de la Universidad del Magdalena, eso no es función de esta Corporación, eso es un hecho populista que viene haciendo el diputado Torres”, comunicó el diputado Alex Velásquez, presidente de la Asamblea.

A su turno, el diputado Carlos Julio Diazgranados, enfáticamente expresó que “el diputado Torres presentó una proposición que no es legal en sesiones extraordinarias, las iniciativas para ejecutar proyectos es desde la Gobernación, nosotros debemos hacer un llamado serio a la ciudadanía que no se deje confundir por malas informaciones, nosotros no somos ordenadores de gastos, sólo hacemos el respectivo control político al Departamento”.

En medio del debate, el diputado Edward Torres se retiró del recinto, una vez le fue suspendido el uso de la palabra en el desarrollo de la sesión. Además el presidente de la Corporación, aseguró que el acta de la sesión del día de ayer se compulsará con copia a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la actuación del Diputado. “Hemos estado y seguiremos estando comprometidos con el sur, la subregión río, centro y norte; por tal motivo, continuaremos realizando el control político citando, invitando, estudiando, debatiendo y aprobando todo aquello que beneficie a los magdalenenses”, puntualizó el diputado Velásquez.

Por su parte, el diputado Álvaro Orozco, indicó, “hicimos claridad el por qué no podíamos votar positivo la proposición del diputado Edward Torres, fuimos convocados por otro motivo, no podíamos incurrir en algo ilegal. Aquí apoyamos la Universidad del Sur lo que no podíamos hacer es complacer al diputado Torres porque no podíamos hacerlo si estamos en sesiones extraordinarias.

Por último los Diputados coincidieron en afirmar que el 2017 fue un año en que se caracterizaron por descentralizar la Asamblea y llevarla hasta cada lugar del Departamento que fuera posible, para escuchar de cerca las necesidades de la comunidad; por tal motivo, esperamos poder esperan seguir realizando sesiones descentralizadas y llegar a más municipios y/o corregimientos.

 

APROBACIÓN DEL TERCER DEBATE

Por otra parte, en la sesión extraordinaria, en tercer y último debate fue aprobado el Proyecto de Ordenanza 051 presentado por la administración departamental mediante el cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos, rentas, recursos de capital y apropiaciones de impuestos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2018.

En el Proyecto se contempla la adición de recursos por el valor de $50 mil millones correspondientes a un crédito que proyecta contratar el Departamento con dos proyectos de inversión correspondientes a la construcción de la Doble Calzada en la carrera cuarta de El Rodadero y las obras de infraestructura en el Polideportivo del Sur de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más