HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Joe Biden y Volodimir Zelenski conversaron por teléfono

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, Más de 1,37 millones personas han huido de Ucrania, según cifras de la ONU. En medio de la presión internacional y las sanciones a Rusia por haber empezado la invasión, ambos países se han reunido en dos ocasiones, la primera vez el lunes pasado, en la región de Gómel, en Bielorrusia, cercana a la frontera ucraniana, sin grandes avances.

La segunda, el jueves, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, según fuentes bielorrusas y rusas. En esta segunda ronda no se lograron detener los combates, pero se acordó un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios para la población civil.

Este sábado, mientras la comunidad internacional destacaba el cese al fuego entre ambos países por las negociaciones que se adelantan, Ucrania denunció que tuvo que postergar la evacuación planificada de los habitantes del estratégico puerto de Mariúpol argumentando violaciones a un alto el fuego por parte de la fuerzas rusas, que atacan también la capital Kiev.

El control de Mariúpol, un estratégico puerto del mar de Azov, le permitiría a Rusia un avance territorial entre sus fuerzas llegadas de Crimea y las de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano, en el este.

En medio de estas presiones en esta región de Ucrania Volodimir Zelenski, anunció que conversó por teléfono nuevamente con su par estadounidense Joe Biden para discutir el apoyo financiero a Ucrania y las sanciones contra Rusia.

«En el marco de un diálogo permanente, he tenido una nueva conversación con @POTUS (Biden). La agenda incluyó el apoyo financiero a Ucrania y la búsqueda de sanciones contra Rusia», escribió Zelenski en Twitter.

En respuesta al fin del cese al fuego en esa zona de Ucrania, Rusia acusó a los nacionalistas ucranianos de Mariúpol y Volnovaja de impedir a la población civil salir territorio ruso. «Está pasando lo mismo en Járkov y Sumy», afirmó el ministerio de Defensa, refiriéndose a dos ciudades del este de Ucrania en el epicentro de los combates, «así como en muchas otras localidades», señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Fuente: AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más