HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diócesis está preocupada por la afectación sufrida en el Cementerio San Miguel

Aspecto de la caída de más de 30 metros lineales de la pared sur del Cementerio San Miguel, que ha dejado al descubierto varias tumbas en esa zona del camposanto.

 

La Diócesis de Santa Marta a través de un comunicado firmado por el señor Obispo, Monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, exteriorizó su preocupación por la afectación que ha sufrido el Cementerio San Miguel por la caída de un muro en su zona sur, que ha dejado al descubierto varias tumbas.

Pero la preocupación del Obispo Piedrahíta Sandoval, no solo está fijada en la caída de parte de la paredilla, el pasado miércoles 14 de febrero en horas de la mañana, sobre el sector de la Avenida Santa Rita, sino de los cometarios que han surgido por medio de la opinión pública sobre la responsabilidad de este insuceso.

Advierte en el documento, que su deseo original de buscar una solución concertada y pacífica con la Alcaldía Distrital a la necesidad que se ha pensado en la reconstrucción de dicho muro, tal como se convino con la doctora Ladys Urquijo, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, SETP., en reunión tenida en la Curia Episcopal el pasado quince (15) de febrero con el señor canciller de la Diócesis, P. José Antonio Díaz.

“Sin la intención de polemizar sobre la responsabilidad de dicho evento, cuyo estudio dejamos en manos de los peritos que darán sus conclusiones técnicas sobre el caso, abrigamos el ánimo de mirar la forma como superar lo acontecido y atender las necesidades que presenta el cementerio en la actualidad”, precisó el comunicado del Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval.

 

Monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval obispo de la Diócesis de Santa Marta.

 

EL HECHO

Como recordará la comunidad samaria, el pasado miércoles 14 de febrero, a primeras horas del día cuando sobre la ciudad arreciaban fuertes vientos hasta con ráfagas de 70 kilómetros por horas, alrededor de 50 metros de pared en la parte sur del camposanto se vino a tierra sobre la Avenida Santa Rita, donde la calzada se encuentra destapada, por incumplimiento del contratista.

Ese día después de inspeccionar el sector con vecinos y algunos periodistas, el padre Hernando Fajid Álvarez Yacub, administrador de la Capilla y el Cementerio San Miguel, responsabilizó de esta situación a los trabajos que la Alcaldía Distrital, por medio del SETP, había programado con un contratista, los cuales venía realizando hace varios años en la Avenida Santa Rita.

Ese mismo día en medio de la preocupación por el daño causado al Camposanto, el sacerdote solicitó al alcalde Rafael Martínez que se apersonara de la situación porque se trataba de un asunto delicado, el cual debía asumir de salida colocando vigilancia donde quedó la tronera para evitar el ingreso de particulares hasta el interior del cementerio.

“La verdad estoy bastante preocupado porque aquí el perjudicado no soy yo, el perjudicado es el pueblo samario, toda la comunidad samaria, porque este cementerio es más de la comunidad samaria que mío. Yo aquí no tengo ningún ser querido sepultado, pero mientras yo esté al frente del cementerio tengo que responder por la seguridad y por la confianza que ha depositado en mí cada familia samaria que tiene aquí a su ser querido”, dijo ese día en las declaraciones a los periodistas.

El padre Fajib Yacub fundamentó su posición en el hecho que los trabajos de pavimentación de la Avenida Santa Rita llevan más de tres años y no se han terminado y el represamiento de agua en la calzada norte, al parecer debilitó la base de la pared, que al final se vino a tierra, afortunadamente cuando nadie transitaba por el sector.

Ese día fue categórico al manifestar que la reparación del trecho afectado demandaba una inversión por el orden de los 100 millones de pesos, que en ese momento le era imposible asumir ese costo, por lo que solicitó a la Administración Distrital asumir el costo, ya que era la única responsable del caso.

 

NO ES RESPONSABLE

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, SETP, una vez tuvo conocimiento del pronunciamiento del Padre Fajib donde los responsabilizaba de la caída del muro en el Cementerio San Miguel, por medio de Ladys Urquijo se pronunció al respecto, lo mismo que Sander Rodríguez secretario de Infraestructura del Distrito.

“La Alcaldía no tiene culpa en la caída de la pared del Cementerio San Miguel, como lo afirma el administrador del camposanto, sacerdote Hernando Fajid Álvarez Yacub, porque esas paredes están bastante deterioradas”, afirmaron los dos funcionarios.

Igualmente sostuvieron que uno de los problemas es que esas paredes no tiene columnas y los ladrillo son de épocas anteriores, que era inminente que en cualquier momento la estructura se fuera al suelo, tal como se le informó la padre Fajid en respuesta en un derecho de petición que prestó el 15 de enero y que se le había anexado el informe técnico de infraestructura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más