‘Nunca investigué a Álvaro Uribe Vélez’

EL EXDIRECTOR del CTI Julián Quintana aseguró que la plataforma Esperanza era auditada por la Embajada Británica, “por eso veo muy difícil la tesis de la Corte que se borró la información con intención”.

 

El exdirector del CTI de la Fiscalía Julián Quintana aseguró que mientras fungió como funcionario de la Fiscalía General de la Nación, no tuvo conocimiento de una investigación contra el hoy senador de la República Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda.

“Yo nunca investigué al doctor Uribe Vélez, me enteré que lo habían investigado hace dos días. (Eduardo) Montealegre dijo que lo que monitoreaba o se interceptaban al interior de la Corte nadie lo sabía, ni siquiera el mismo fiscal para evitar especulaciones”, dijo Quintana a Caracol Radio.

Del mismo modo, por medio de su cuenta de Twitter ratificó dicha afirmación “Respecto a decisión de @CorteSupremaJ quiero dejar claro que el CTI en su momento no controlaba la plataforma de interceptación Esperanza, esta labor le correspondía a la dirección nacional de fiscalías. Jamás tuve conocimiento de interceptaciones en contra de @AlvaroUribeVel” se lee en el trino.

Quintana aseguró que la plataforma Esperanza era auditada por la Embajada Británica, “por eso veo muy difícil la tesis de la Corte que se borró la información con intención”.

Aseguró el exdirector del CTI que al usar dicho mecanismo de interceptación quien recibe la información es el analista y la persona que ordena la investigación, por lo que aseguró que en este caso, “el analista y el magistrado es quien tiene información de las interceptaciones”.

Según Quintana, los analistas que operaban la plataforma eran seleccionados por la misma Corte Suprema de Justicia.

 

LA CORTE SE RATIFICA

Por su parte, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el entonces director del CTI de la Fiscalía General de la Nación Julián Quintana, fue la persona a la que se le comisionó hacer las interceptaciones y seguimientos en la investigación que terminó en favor de Iván Cepeda y solicitando investigar a Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Se trata de las interceptaciones y seguimientos ordenados el 21 de octubre de 2015 a Juan Guillermo Villegas, un reconocido ganadero que ha sido sindicado de tener nexos con el paramilitarismo, y quien sostuvo varias llamadas con el expresidente.

Contrario a lo afirmado por Quintana en el sentido de que no sabía de estos seguimientos, la Sala de Instrucción II que firmó el auto explicó que la orden se le encomendó a la Fiscalía y de su cumplimiento se encargó directamente a Quintana.

En todo caso, se explicó que ya al interior de la Fiscalía se pudo haber direccionado el proceso en otra persona, pero que lo importante es que se investigue por qué la plataforma Esperanza no grabó durante una semana, cuando el testigo Oscar Monsalve iba a declarar en la Corte.

Además, se explicó que la Sala Penal no direccionaba ni seleccionaba al personal que maneja la plataforma Esperanza.

En este caso, se precisó además que las comunicaciones de Uribe Vélez nunca fueron interceptadas y que, en todo caso, el senador fue escuchado por la Corte en ampliación de denuncia, así como al senador Cepeda.

Igualmente, se estableció que el proceso duró más de cuatro años y que la elaboración del auto inhibitorio en favor de Cepeda duró entre 10 y 12 meses.

También podría gustarte