HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El elector debe pedir cuentas

Estamos a menos de veinte días de las elecciones para designar senadores y representantes, este es el momento preciso para que los parlamentarios del Magdalena y los de otros departamentos que sacaron una buena cantidad de votos en nuestro departamento en las elecciones pasadas, rindan cuenta de que han hecho por nuestro territorio.

No incurriré en el error en que caen muchos, cuando señalan que los parlamentarios electos, deben contarle a los pobladores del Magdalena cuales obras hicieron en beneficio de la sociedad, porque sé que ellos, no son ordenadores del gasto. Pero si es imperativo que la opinión pública magdalenense conozca a que congresistas de nuestra región, el gobierno nacional les entregó partidas por medio de los Cupos Indicativo y si esos dineros llegaron al Departamento o algunas alcaldías, o si fueron a parar a otros entes territoriales, bajo la modalidad de vender los cupos por el valor de las posibles utilidades que rentarían la obras que con ellos se hicieran.

Esta práctica se ha generalizado en muchas regiones del territorio nacional y es importante conocer el informe de nuestros parlamentarios al respecto, para que los electores se formen una idea de su gestión y evalué si merecen o no, que el pueblo los reelija. Recuerdo que en la época de los auxilios parlamentarios, Ricardo Barrios Zuluaga, Representante publicaba en carteles, que pegan en las paredes, que destino le había dado eso esos dineros en cada legislatura.

Desde esta columna, hemos sostenido que el voto es un derecho y un deber, pero que para ejercer ambos, es importante que los electores sepan para que votan y porque sufragan, y así tomar la decisión de por quién vota.

Ya es hora que el departamento tenga parlamentarios buenos, serios y que sepan a qué van al Congreso, que dejen de ofrecer desde las campañas el oro y el moro, que dejen de engañar a los pobladores de nuestros municipios prometiendo solucionar los problemas que sufren por falta de agua, energía, educación y de muchos servicios públicos, pues ellos no son administradores y mucho menos ordenadores del gastos, esta función radica en el ejecutivo, ante quien deben realizar gestiones para que este actúen, pues los congresistas no lo pueden hacer por si solos.

El Congreso hace las leyes, ejerce el control político y a pesar que aprueba el presupuesto nacional, no maneja dineros públicos, por ello los congresistas solo pueden llegar ante el ejecutivo a solicitar inversiones para sus regiones, las que les otorgan por medio de los Cupos Indicativos, por ello, es importante que se sepa a quienes de los actuales parlamentarios del Magdalena les otorgaron Cupos Indicativos, y si estos llegaron a nuestro territorio departamental.

Estos informes de gestión de cada uno de nuestros parlamentarios, debe ser la mejor herramienta para que el pueblo las estudie y decida por quien votar, si quieren la reelección o si quieren ver caras nuevas en los carros oficiales del Congreso.

Muy seguramente, de los resultados del 11 de marzo, dependerá en gran parte, la selección de nuestro próximo presidente, por eso la invitación, es a que exijan informe de gestión y que tomen una buena decisión al votar ese día, pensando en el futuro de Colombia y de nuestro Departamento.

¿Sabes qué? No entiendo como el Contralor Edgardo Maya Villazón, no declara su mea culpa por el imperio de la corrupción hoy, pues él lleva casi veinte años desempeñando cargos de control, como que fue Magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura durante 8 años, Procurador General de la Nación otros 8 años y como Contralor General lleva casi 4 años y la corrupción está más viva que nunca.

Catedrático universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más