270 mil estudiantes no van a clases hoy en el Magdalena

En el departamento del Magdalena se ven afectados por el paro nacional de Fecode unos 270 mil estudiantes quienes se quedarán sin asistir a clases.

 

Unos 270 mil estudiantes en todo el departamento del Magdalena dejaran hoy de recibir clases, gracias al paro decretado por Fecode a nivel nacional y apoyado a nivel departamental por Edumag, más no así por el sindicato distrital.

´Los maestros dejaran de trabajar, pero el Estado les pagará el salario completo. Eso es un delito. Si el Gobierno les paga vamos a denunciar a la Ministra de Educación, a todos los secretarios de departamentos y municipios que paguen sin trabajar, ya está bueno de tantos abusos de estos señores que no ofrecen calidad en la educación, sino perjuicios a nuestros hijos´. En esos términos se expresó un padre de familia líder de la Asociación Distrital al rechazar y censurar la protesta del magisterio.

Las actividades del paro se iniciarán a las 8:00 de la mañana, con una marcha que sale desde el Polideportivo, como se sabe este paro nacional es convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, que en el departamento del Magdalena cuenta con el respaldo del Sindicato de Educadores departamental Edumag, pero que fue rechazado por Aded organización sindical que agremia a los educadores del Distrito.

 

Los docentes saldrán hoy por las calles de Santa Marta a protestar y denunciar el supuesto incumplimiento del Gobierno a los acuerdos firmados con Fecode.

 

Estos estudiantes pertenecen al Departamento, Distrito de Santa Marta y municipio certificado de Ciénaga. En los 28 municipios que dependen de la Secretaría de Educación del Departamento del Magdalena están registrados 161.000 estudiantes.

En el Distrito de Santa Marta, según datos de la Secretaría de Educación están matriculados 80.670 estudiantes, y en el municipio certificado de Ciénaga 20.700 estudiantes no tendrán clases.

Mientras los educadores y directivos docentes de Edumag marchan los afiliados al sindicato distrital Aded realizan una asamblea informativa, programada a la misma hora de la protesta nacional.

 

Para los maestros, las fallas como la salud y el pago de las primas los han llevado a la decisión de anunciar paro nacional y afirman que en el primer caso los operadores de las EPS son los mismos que tuvieron problemas el año pasado, además, continúa la falta de citas con especialistas.

 

 

RECHAZO DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno se rechaza la actitud de los docentes y argumentan que han cumplido lo acordado en 2017; y desde las filas de Fecode se reclama lo contrario y se hace énfasis en temas de incremento de salarios, jornada única, y de mayor relevancia, según ellos, en la salud.

Por parte del Gobierno, la ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó en días pasados que es “inadmisible” que los maestros estén anunciando un paro dado que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos del año pasado.

Giha presentó un balance en el que afirmó que son 24 los acuerdos pactados, de los cuales 8 ya están avanzados o cerrados, 8 están casi listos y otros 8 son producto de las mesas de trabajo. “Yo me pregunto: cómo se explica que mientras el diálogo esté abierto y sea permanente se anuncie un paro que ni siquiera se ha anunciado en la mesa de seguimiento. Es absurdo, irresponsable e inadmisible”, dijo la ministra.

La jefe de la cartera de Educación señaló que le sorprendió el anuncio de Fecode de un cese de actividades el 21 de febrero cuando ha habido un “diálogo abierto y permanente, hemos ido cumpliendo todos los acuerdos a los que llegamos en junio del año pasado luego de 37 días de paro”. Este pronunciamiento se da mientras desde los sindicatos se habla, ya no de un paro de un día, sino de dos.

La ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, hizo una invitación a los maestros del sector público, a que reflexionen y no sancionen a los niños del país con el paro convocado porque la educación es un servicio público esencial.

“Yo hago una invitación a los maestros. No puede ser posible que dificultades como esta, sea con un paro la forma de solución. Yo los invito a que como efectivamente sé que los están haciendo con el Ministerio de Educación y con la entidad encargado de la fiduprevisora, se sienten en cada caso y región, revisen sus dificultades y encuentren fórmulas y solución, porque además hay un contrato de por medio”, dijo Restrepo.

De acuerdo con el vicepresidente del sindicato de maestros, se espera que 336.000 maestros de los 36 gremios afiliados a Fecode realicen concentraciones y marchas en la jornada de paro que se planea.

Fecode y el Ministerio de Educación tendrán una nueva reunión este 26 de febrero para hablar de las exigencias de los maestros. Por su parte, la FiduPrevisora citó a una rueda de prensa a las 7:00 de la mañana de este martes, para resolver las dudas relacionadas con el tema de salud de los maestros.

 

 

LAS RAZONES

Tarcisio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, dijo: “Mire hoy los maestros no reciben ni siquiera la salud mucho menos el de riesgos”, señaló.

Luego afirmó “Hoy los maestros no tienen ningún contrato con las entidades prestadoras sobre el tema de riesgos profesionales, o el decreto 1655, ese decreto se acabó de expedir y los docentes no tienen ninguna empresa en ese tema…”, dijo Mora y añadió que a esto se suma que “el Gobierno no ha apropiado los recursos que se necesitan para ese programa, que es una obligación del Estado. Esa es parte de la pelea que nos estamos viendo obligados a dar”.

Pero eso no es el único que cuestionan los educadores en el tema de riesgos profesionales. Según Mora, “el decreto 1655 en lo que tiene que ver con la tabla de riesgos como tal, es una tabla que afecta directamente a los maestros, y quienes han recurrido a la pensión por invalidez los están liquidando muy mal. Por eso es que hemos pedido que se expida un decreto, porque nosotros somos de un régimen especial”.

Pero ¿cuáles son los riesgos profesionales a los que se ven expuestos los docentes para que consideren este asunto una punta de lanza? “Mire el magisterio tiene enfermedades típicas de sus labores, una es que la mayoría del ejercicio se hace de pie, por lo que se generan venas varices, artritis. Hay profesores de campo que permanecen o hacen sus clases al aire libre (educación física, artes, etc), generando temas como cáncer de piel, entre otros”, dice Mora.

De la misma manera, el vicepresidente de Fecode agrega que “por la mala estructura de muchos planteles tiene a los maestros en peligros en caso de un temblor, pues no se trata de estructuras sismo resistentes. A esto se suma el deterioro de las plantas físicas de los planteles, esto hasta en un 60 %, y súmele el que muchos planteles no cuenta con letrinas, y en clima cálido no se cuenta con aire acondicionado, o ventiladores, ni corrientes de viento, por lo cual se dan problemas de tensión, sin contar los lugares en los que están ubicados los colegios y que para llegar a ellos se corren muchos riesgos. Por eso es que este tema es proporcional”.

Para Tarcisio Mora, la responsabilidad en este caso es en buena parte responsabilidad de la FiduPrevisiora, como entidad que tiene nuestros recursos. No debería existir ninguna deuda pues a nosotros nos descuentan un porcentaje del sueldo mensualmente para estos temas.

“El problema en este caso y en todo el tema de la salud es que la FiduPrevisora tiene una deuda la berraca con los prestadores de salud, y por eso es el problema del mal servicio médico. Ellos dicen que les adeudan de alto costo, y mucho más. Si no reúnen a los contratistas y los encaran para que nos digan si están al día o no, pues de una lado nos dicen que están al día, otros que les adeuda, y los maestros sabemos que nos descontaron, y en suma nosotros no tenemos los servicios”, dijo Mora, quien reclamó la intervención en este punto de los órganos de control como la Fiscalía y la Procuraduría, “para que se determine que se debe pagar mensualmente a entidades de salud para que no nos pinponeen. Deben sentarse en la mesa quienes pagan y quienes prestan el servicio para saber quién dice la verdad y quién la mentira, sólo así se sabrá cuánto y cuándo se pagan las respectivas sumas.

 

También podría gustarte