HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICBF ha identificado 359 casos de trabajo infantil

El ICBF movilizó a todos colaboradores y entidades territoriales que acompañan el compromiso de identificar a los menores del Magdalena que ejercen el trabajo infantil. /MONTINER ALVIS

 

Las zonas del Magdalena donde se reflejan las mayores cifras de trabajo infantil son el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera y Plato.

 

En el marco del lanzamiento de la Campaña ‘Presentes contra el Trabajo Infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), reveló que en el departamento del Magdalena actualmente se han identificado 359 casos de trabajo infantil, de los cuales 131 casos son de Santa Marta.

Las zonas del Magdalena donde se reflejan las mayores cifras de trabajo infantil son el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera y Plato. Cabe destacar que Santa Marta es una de las ciudades que a nivel nacional presenta un bajo índice de trabajo infantil, con un porcentaje de 1.8%, pero no ello deja de ser un flagelo.

Por lo tanto, los objetivos principales de la campaña son visibilizar la problemática del trabajo infantil existente para generar una respuesta de protección y cuidado, así como sensibilizar las familias sobre los riesgos y consecuencias que conlleva el trabajo infantil en sus contextos cotidianos; promoviendo de esta forma la protección y cuidado de los menores en los entornos sociales, físicos y culturales.

“Movilizamos a todos nuestros colaboradores del ICBF y entidades territoriales para que hagan parte de esta campaña tenemos el compromiso de identificar y garantizar los derechos a todos los menores del Magdalena que ejercen el trabajo infantil, debemos reconocer las necesidades y vulneraciones de los derechos de los niños, de esta forma podremos disminuir las cifras”, expresó, Joaquín González Iturriago, director del ICBF regional Magdalena.

 

A la campaña ‘Presentes contra el Trabajo Infantil’, se hicieron presentes representantes del gobierno departamental, distrital, autoridades de Policía, entre otras entidades. /MONTINER ALVIS

 

 

En esta gran movilización se organizó una Red de Ciudadanos, además el ICBF cuenta con aliados como los Ministerios de Trabajo, Educación y Salud, Registraduría, Servicio Nacional de Empleo, Defensoría, Procuraduría, Alcaldías, la Gobernación del Magdalena, Policía y demás autoridades, que presentarán su oferta institucional para restablecer los derechos de los niños y niñas que los profesionales del ICBF, encuentren al recorrer las calles y locales de las principales ciudades.

Añade el Director González que “desde el Instituto seguirán trabajando agresivamente con los Equipos Móviles de Protección Integral para tratar de visibilizar todos los menores que están ejerciendo algún trabajo en la ciudad y el Departamento. Además de identificar todos aquellos mayores de 14 años y menores de 18 que con autorización o no de sus padres están ejerciendo algún trabajo”.

Cabe destacar que la comunidad puede participar denunciando, de esta forma se podrán verificar los casos y aquellos donde se encuentre que hay vulneración de derechos e inobservancia se restablecerán esos derechos a través de los Defensores de Familia que son los encargados de abrir los procesos administrativos con todo un equipo disciplinario para la garantía de los derechos de los menores.

“Los niños independientemente de si son colombianos o venezolanos es nuestra labor hacer la respectiva intervención y garantizarle los derechos. Dentro de la campaña se visitarán diferentes zonas del Departamento y se impondrán sanciones a aquellas personas que de una u otra forma están explotando laboralmente a los menores. Hemos identificado que hay una red de vendedores informales que utilizan a niños, es poco los menores que se han visibilizado en trabajos formales”, puntualizó Joaquín González.

 

El instituto promueve la protección y cuidado de los menores en los entornos sociales, físicos y culturales./MONTINER ALVIS

 

LAS JORNADAS DE BÚSQUEDA

Desde el ICBF, con los colaboradores, los Equipos Móviles de Protección y las Defensorías de Familia, liderarán jornadas de búsqueda de niños trabajadores y de sensibilización con los padres de familia, comerciantes, dueños de talleres y transeúntes, para que comprendan que este flagelo es una violación de derechos y una forma de violencia contra la niñez y la adolescencia.

Por consiguiente, para contrarrestar el trabajo infantil en Colombia, el ICBF dispone de varios programas que van desde la atención integral a la primera infancia para los niños de cero a cinco años; estrategias de prevención como Generaciones con Bienestar para los niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de las familias como entornos protectores para la niñez; y los programas de protección.

 

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Por parte de la administración departamental, “en el Magdalena, la Gobernadora Rosa Cotes ha venido implementado la política pública desde la cual se garantiza el acceso de los menores a la educación y con la oficina de Infancia y Adolescencia se ha brindado acompañamiento a los Alcaldes Municipales en la implementación de la política que permita que los niños y niñas se beneficien de la educación pública y recibir el acompañamiento con todos los programas de permanencia escolar y nutrición en las Instituciones Educativas”, indicó Nidia Rosa Romero, Gobernadora (E) del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más