Avanza la construcción del Plan Departamental de Educación Ambiental

La autoridad ambiental realizó una reunión del Cidea Departamental con quien se viene construyendo el Plan Departamental de Educación Ambiental con una vigencia de cinco años.

 

Corpamag ha impulsado la conformación de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental a través del programa Fortalecimiento de la Educación Ambiental y Cultura Ciudadana.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) realizó un encuentro del Cidea Departamental con quien se viene construyendo el Plan Departamental de Educación Ambiental con una vigencia de cinco años, el cual será la herramienta para la toma de acciones en torno a programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones ambientales en el Magdalena.

Corpamag ha impulsado la conformación de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental a través del programa Fortalecimiento de la Educación Ambiental y Cultura Ciudadana; con el objetivo de establecer en los municipios los criterios ambientales y normas de funcionamiento y de proyección, de acuerdo con las dinámicas, como los planes de acción, planes de gestión, e intencionalidades educativo – ambientales.

Los comités Cidea se crean a partir del Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental a nivel nacional, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones y teniendo en cuenta que obedece al cumplimiento de una de las estrategias establecidas por la Política Nacional de Educación Ambiental en cuanto al fortalecimiento de los Cidea.

En los municipios cada comité construye su propio plan de trabajo para asesorar y acompañar procesos de incorporación del tema de Educación Ambiental en las diferentes estrategias de desarrollo regional y local. Además, el trabajo desde el Cidea permite acompañar permanentemente los Proyectos Ambientales Escolares y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda).

Corpamag ha participado en encuentros de los Cidea de la región Caribe, donde se presentaron los avances en cada uno de los Cideas Departamentales. Esta alianza estuvo orientada hacia la construcción de un sistema regional de educación ambiental, como plataforma que facilite la sostenibilidad de los procesos de institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental aportando así elementos para avanzar en el camino hacia la descentralización y la autonomía que se promueve en la nación.

Estable la autoridad ambiental del Magdalena que lo que se busca es que cada Cidea departamental desde sus potencialidades, singularidades y capacidades, aporta a la construcción de una visión de integración y articulación educativa ambiental en el territorio, movilizados hacia la construcción de un proyecto de Región Caribe Colombiana Ambientalmente Sostenible.

También podría gustarte