Se llevó a cabo el Comité de Ética en Investigación

La bióloga María Leonor Caldas Martínez habló del respeto a las personas como un aspecto que incorpora al menos dos consideraciones éticas fundamentales: la autonomía y a la autodeterminación.

 

La Institución a través de la Vicerrectoría de Investigación organizó dicho evento, con el objetivo de evaluar, conceptuar y dar seguimiento, desde una perspectiva ética a los proyectos de investigación que estén relacionados con la salud.

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación desarrolló en el Edificio Docentes Ricardo Villalobos Rico, un Comité de Ética en Investigación –CEI–, con la finalidad de evaluar, conceptuar y dar seguimiento, desde una perspectiva ética a los proyectos de investigación que realice esta Casa de Estudios Superiores cuando los objetos de estudio sean la salud, la vida (humana o animal), el medio ambiente y la biodiversidad.

En esta ocasión, la bióloga María Leonor Caldas Martínez, con maestría en Bioquímica egresada de la Universidad Nacional de Colombia y subdirectora de Investigación Científica y Tecnológica de la Dirección de Investigación en Salud Pública, fue la encargada de dirigir el encuentro académico, donde compartió fundamentaciones, estudios de casos, normalidades y actualizaciones sobre el campo de la biomédica, recalcando la preocupación por las consecuencias de los actos médicos clínicos y de investigadores, temas que no son circunstanciales, sino que obedecen a un proceso de grandes cambios en el ámbito de la medicina, ciencia, biología y la salud, a lo largo de la historia.

Los participantes de este encuentro fueron los miembros del Comité de Ética en Investigación de la Institución: vicerrector de investigación, doctor Ernesto Galvis Lista; un docente por cada facultad, designado por el Consejo de Facultad; un representante externo de la Universidad, designado por el Rector Pablo Vera Salazar; y el jefe de la oficina asesora jurídica. También, acudieron todos aquellos que se interesaron por ahondar en conceptos puntuales sobre la ética en proyectos investigativos. En conjunto se desplegó un ambiente reflexivo, en donde se expusieron puntos de vistas que se constituyeron como aportes imprescindibles a la hora de consolidar una investigación.

Por su parte, el CEI coordinará sus actividades correspondientes a través de la Vicerrectoría de Investigación y decidirá asuntos de manera autónoma. Así mismo, según el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de la Universidad del Magdalena, el rol de dicho comité será vital para estudiar los aspectos éticos de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.

“Se trata de un proceso de acompañamiento y de aprendizaje mutuo. El enfoque con los comités de ética en investigación se distribuye entre las áreas disciplinarias de nuestras facultades. Estos tienen un rol bastante amplio de conceptuar todo lo que tenga que ver con investigación, y ello corresponde a un reto enorme que ha sido emprendido por varios de nuestros colegas”.

Entre las funciones del CEI yacen dar seguimiento a los procesos de investigación con el fin de garantizar el respeto de las personas, comunidades participantes y la debida protección de animales y ecosistemas; solicitar la suspensión de proyectos que no cumplan con los lineamientos establecidos; informar a los investigadores sobre las exigencias éticas de regulaciones nacionales e internacionales.

Otras de las actividades que comprende el CEI están relacionadas con la tarea de reforzar los conocimientos de sus miembros institucionales. Y esto va aunado a la creación de la cultura de apropiación de los elementos de ética en investigación, que son imprescindibles para la gestión de proyectos en la Alma Mater.

“Cuando se estudia un proyecto, su viabilidad y pertinencia, los aspectos éticos deben estar siempre presentes, no se deben entenderse como una añadidura, esa no es la idea, ya que lo que se busca es la creación de una cultura. El investigador tiene que plantear su propuesta teniendo una mirada clara sobre la ética”, puntualizó Galvis Lista.

De esta manera y por medio de un trabajo mancomunado, se profundizó en la integralidad de la investigación, en la ciencia con conciencia y en la ética como parte de la investigación, destacando la verdad, libertad, conocimiento, a las personas y a la sociedad.

También podría gustarte