HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se espera alta votación para el Congreso

Habrá vigilancia especial a las denuncias de presuntos mochileros, y la prevención a la alteración del orden público. 

Comprometidos con el sano desarrollo de los comicios a Cámara de Representantes, Senado de la República, circunscripciones especiales y consultas interpartidistas, las autoridades municipales entre alcaldías, Ejército, Policía y Registraduría, tienen todo listo para la apertura oficial de las urnas.

El Magdalena tiene 1.022.508 ciudadanos aptos para votar, de los cuales 512.602 son mujeres y 509.906 son hombres, y que podrán hacerlo en las 3.004 mesas repartidas en 358 puestos de votación. Además, la Registraduría informó que se dispondrá de 1.163 mesas con Biometría en los municipios de Ciénaga, Algarrobo, Tenerife y Santa Marta.

Las autoridades en cada municipio adelantaron sus últimos comités de seguimiento electoral, en los que recalcaron la necesidad de hacer cumplir las restricciones como la Ley Seca que empezó a partir de ayer.

Varios de esos municipios que adelantaron comités de seguimiento electoral de manera reciente son; Ciénaga, San Sebastián de Buenista, Ariguaní, Nueva Granada y Pijiño del Carmen.

SAN SEBASTIÁN DE BUENAVISTA 

El sur del Magdalena las autoridades municipales adelantaron un último comité de seguimiento electoral en San Sebastián de Buenavista. Con la presencia de varias dependencias municipales, la Registraduría, Policía Nacional, Personería y los delegados de los partidos, se celebró la jornada en la que el secretario de Gobierno, José Abuabara, afirmó que “desde la administración municipal se brindarán todas las garantías y la logística para que los comicios se desarrollen en total normalidad”.

Explicó el funcionario que, de igual manera se hicieron algunas demostraciones con cubículos y tarjetones pedagógicos para desarrollar el día de los comicios.

En ese municipio la Policía ha dispuesto de un grupo importante de agentes para mantener el orden y vigilar el cumplimiento de las restricciones.

EN CIÉNAGA 

El alcalde Luis Alberto Tete Samper a través del acto administrativo N°. 093, decretó ley seca a partir de las 06:00 p.m. del sábado 12, hasta las 06:00 a.m. del lunes 14 de marzo del 2022, por motivo de las elecciones para elegir el Congreso de la República.

De igual manera, el mandatario municipal prohibió el transporte de mudanzas, material de construcción, escombros, cilindros de gas de uso domiciliario, GNC, gasolina, ACPM, biodiesel y/o similares.

EN ARIGUANÍ 

Las autoridades han prestado vital atención en Ariguaní, municipio que fue incluido de mayor riesgo de posibles delitos electorales, por lo que, se adelantó el comité de seguimiento electoral, convocado por el secretario de Gobierno, César Peñaranda.

“Nos reunimos para ultimar detalles logísticos para los comicios, donde se busca elegir a quienes representarán los intereses de los colombianos en el Congreso de la República y las consultas presidenciales; se espera que hoy todo transcurra con normalidad y se logren los objetivos de transparencia y orden público”, dijo el funcionario.

NUEVA GRANADA 

En Nueva Granada, se reunió el comité de seguimiento electoral, con asistencia de los representantes de las diferentes campañas políticas, que tienen participación en el municipio, para elegir senadores y representantes en las elecciones de hoy.

En dicho comité, el alcalde Jairo Saul Farelo Noriega, reiteró la necesidad que la comunidad denuncie cualquier tipo de anomalía que se registre en la jornada, sin embargo, garantizó un sano desarrollo de los comicios.

El comité con presencia de la Registradora adoc, Sandra Patricia Fonseca Rodríguez; el secretario de gobierno, Jorge Guerra Farelo; y el subcomandante de Policía del municipio, intendente Germán Ditta, trató tratar temas como logística seguridad y ultimar detalles pendientes para el éxito de las votaciones para Senado, Cámara y las consultas de los partidos para elegir candidatos a la Presidencia de la República.

PIJIÑO DEL CARMEN 

En Pijiño del Carmen, las autoridades municipales hicieron un llamado especial a la comunidad a respetar la Ley Seca, además se garantizó que se buscará prevenir que se registren actos vandálicos o cualquier tipo de alteración del orden público como en 2019 durante las elecciones a Alcalde.

La jornada estuvo presidida por la secretaria General y de Gobierno, Leidy Vanessa Morales, el Registrador Municipal, Comandante de la Estación de Policía, Inspector  Central de Policía, Personero Municipal, Comandante del Ejército y representantes de los diferentes Grupos significativos y Partidos Políticos, además estuvo el delegado del gobernador para las elecciones en el municipio.

Las autoridades en los municipios, fueron claras en lineamientos como la propaganda en espacios públicos: “Durante el día de elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave”, dice el decreto presidencial.

Se deja en manos de los mandatarios la posibilidad de decretar toque de queda. Si durante la jornada ocurre alguna alteración de orden público, el decreto autoriza además la convocatoria de consejos regionales de seguridad para coordinar acciones para que continúe el normal desarrollo de las elecciones.

En cuanto a los sistemas masivos de transporte y empresas de transporte público que lleguen a áreas urbanas, veredales e intermunicipales, el decreto indica que el 13 de marzo están obligadas a prestar el servicio con mínimo el 80 % de su flota y tendrán que cobrar las mismas tarifas fijadas por la autoridad de movilidad o la que tenga competencias para ello.

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR 

Lo que deberán hacer los colombianos este 13 de marzo en las mesas de votación cuando acudan a elegir a los nuevos congresistas, es hacerlo a conciencia y teniendo en cuenta que en esa elección se pone el futuro de cerca de 50 millones de personas. Todo un país.

A lo largo de la historia el ser humano ha intentado encontrar la mejor forma de que una sociedad sea representada, debido a que la vida en comunidad conlleva al establecimiento de reglas y con ello a una forma ordenada de convivir. Una de estas reglas que se estableció desde que el hombre y la mujer cohabitaron en el mismo espacio fue el buscar y designar a un líder que guiara el quehacer cotidiano de la comunidad y, con ello, que ayudara a dar respuesta a los problemas que se llegaran a presentar.

Sin embargo, el pasar de los siglos y la visión cada vez más egocéntrica de la vida conllevó a que los deseos de uno fuera el quehacer de todos. El despotismo que caracterizó a los gobiernos monárquicos de los siglos XI al XVIII, así como a los modelos más actuales de totalitarismo han llevado a la sociedad a pugnar por una representación democrática, en donde aquél que los dirija sea el más capaz y que realmente dé solución a los problemas que la comunidad tenga.

Las elecciones, por lo tanto, pueden ser entendidas como el primer intento formal por romper con la irrisoria manera de colocar a los dirigentes nacionales – entiéndase, monarcas – o con esa forma barbárica de tomar el poder y dejar al pueblo sin brazos ni piernas – es decir, las dictaduras militares-. Importante resulta subrayar que las elecciones no son sinónimo de democracia, pero son la puerta hacia una vida democrática, la ventana hacia la elección de quien debe dirigir al pueblo, el espacio por el cual el ciudadano puede y debe exigirle a su representante que atienda a sus llamados, y una forma en que la élite gobernante y el ciudadano entran en contacto y crean una relación de intercambio positivo.

De este modo, la importancia de las elecciones recae en la poderosa acción que se le concede al ciudadano – hombre, mujer, rico, pobre, negro, blanco, moreno, indígena, entre otros- de elegir al gobernante y que no sean los dioses o las armas quienes lo hagan. Las elecciones son la espada de la sociedad, la puerta que se abre para crear instituciones democráticas y, actualmente, la mejor forma para que el ser humano busque y encuentre representación.

DESCONTENTO SOCIAL 

Y es que Colombia, todo y el crecimiento económico que experimentó desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, viene de un año complicado. La pandemia aún causa estragos en la economía nacional y ha dejado datos preocupantes: más de 21 millones de personas están en situación de pobreza y se estima que el 2022 cierre con un desempleo del 11,8 %.

«El tema de la pandemia nos tiene muy mal a todo el comercio. Las ventas nos han bajado, al menos en mi caso, un 80 %», asegura una pequeña comerciante de Santa Marta, que como muchas otras personas del sector han sufrido los estragos de la crisis sanitaria.

Además, el país cerró el 2021 con una inflación del 5,62 %, la más alta en cinco años. A pesar de que estas cifras macro puedan parecer técnicas, están muy ligadas a la situación social del país. Tras este año, los hogares han perdido poder adquisitivo y alimentos tan básicos como la papa han aumentado sustancialmente su precio.

En esta disminución en la calidad de vida de los colombianos, entre otros motivos, radicó la convocatoria de un paro nacional para el 3 de marzo, ahora cancelada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más