Excluido de Justicia y Paz alias ‘El Viejo’

345

Rafael Antonio Simanca, alias ‘Gilberto’ o ‘el Viejo’, excabecilla de un desmovilizado grupo disidente del ELN autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), esto por el delito de homicidio.

 

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla excluyó de los beneficios pretendidos en esa jurisdicción a Rafael Antonio Simanca, alias ‘Gilberto’ o ‘el Viejo’, excabecilla de un desmovilizado grupo disidente del ELN autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), esto por el delito de homicidio.

“Los postulados que quieran acceder a los beneficios consagrados en la ley de Justicia y Paz deben cumplir su compromiso de verdad durante todo el procedimiento de la ley 975 de 2005”, este fue el argumento del tribunal para ordenar la exclusión.

Alias ‘Gilberto’ señaló que ordenó el asesinato del comerciante libanés, Jamil Kasser Alí porque la víctima se habría negado a pagar extorsiones durante varios años y luego de intentos fallidos por secuestrarlo. La Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía recopiló una serie de testimonios y evidencias, y demostró que era falsa esa versión.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que, “el ERP no hizo presencia en Magangué para el año 2004, y que desde 1998, un grupo de autodefensas denominado héroes de los Montes de María tenía injerencia criminal en esa zona. Finalmente, los familiares del comerciante asesinado negaron cualquier tipo de extorsión o intento de secuestro, declaración respaldada por otros exintegrantes del ERP, subalternos de alias ‘Gilberto’”.

Según el ente acusador, en junio de 2016, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos “desvirtuó la versión de Rafael Antonio Simanca, en la que se atribuyó el crimen de Jamil Kasser Alí, y archivó la investigación”, y una vez se concretó el archivo el fiscal del caso concluyó que el responsable del asesinato del comerciante era William Ramírez Castaño, alias ‘Román’, quien fungia como cabecilla del bloque héroes de los Montes de María de las extintas AUC, también desmovilizado.

Por estos hechos, fue capturado Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López alias ‘La Gata’.

Tras conocer los hechos el fiscal del caso afirmó que “hay varias comunicaciones telefónicas en las que alias ‘Gilberto’ o ‘el Viejo’, hablaba desde la cárcel La Picota, en Bogotá, con Arsecio Pérez, exalcalde de Magangué (Bolívar).

Según la Fiscalía, estas interceptaciones pudieron develar que el exalcalde se comunicaba con alias ‘La Gata’ con quien conversaba sobre cuantiosas sumas de dinero, hechos que hoy son investigados por el ente acusador.

 

PROCESO JUDICIAL DE ALIAS ‘GILBERTO’

De acuerdo con la Fiscalía, ‘Gilberto’ quedaría expuesto a la justicia ordinaria, y continuará recluido además de perder cualquier privilegio de Justicia y Paz.

Además tendría que cumplir tres condenas en su contra: una de 14 años de prisión por entrenamiento para actividades ilícitas en concurso con reclutamiento ilícito; otra de 20 años y 6 meses de cárcel por secuestro extorsivo; y la última de 29 años de prisión por secuestro agravado en concurso con reclutamiento ilícito.

De igual manera, debería responder por los 3052 crímenes atribuidos a su organización, decisión que fue apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

También podría gustarte