HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios le cumplieron a la democracia

Con excepción a lo ocurrido en Guachaca, en general hubo una positiva participación de los electores. Se impusieron filtros de verificación para evitar la suplantación.  

POR  
EDGAR  
TATIS  GUERRA  

Los electores de Santa Marta acudieron temprano a los respectivos puestos de votación en donde ejercieron el deber de elegir a los miembros del nuevo Congreso de la República cumpliendo así con la democracia.

La apertura oficial de la jornada electoral se cumplió a las 8.00 a.m. en las instalaciones del glorioso Liceo Celedón con la presencia del delegado presidencial Tito Crissien, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil y funcionarios de los distintos órganos de control.

Con las notas del Himno Nacional se inició el proceso democrático que en esta ocasión se caracterizó por la implementación del sistema de biometría como un primer filtro y luego en la mesa de votación, el jurado pedía al elector su firma con huella dactilar antes de recibir los tarjetones.

El papel de los jurados en cada mesa fue primordial en el suministro de la información lo que contribuyó a darle mucha celeridad a los electores propiciando una buena dinámica.

En términos generales, la jornada de ayer transcurrió en tranquilidad gracias al acompañamiento de los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta que garantizaron entornos seguros y ‘blindaron’ el ejercicio democrático.

En cada puesto de votación había agentes de la Fuerza Pública exigiendo la cédula de ciudadanía a las personas y luego hacían la requisa de control antes de ingresar al sitio.

El sistema de biometría evitó la suplantación del elector al ser un primer filtro de verificación, ayudando además con la ubicación exacta de la mesa de votación a quienes llegaban a cada puesto.

FALTÓ INFORMACIÓN  

Muchas personas denunciaron la falta de información por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil al no anunciar sobre los puestos de votación que no serían habilitados como el Instituto La Milagrosa ubicado sobre la Avenida del Ferrocarril.

Cientos de electores que llegaron al Instituto La Milagrosa quedaron sorprendidos al ver cerrado el establecimiento educativo y lo más grave sin un letrero didáctico o de orientación dejando al vigilante esa responsabilidad que no le correspondía.

“Deben dirigirse hacia el Liceo Celedón o La Industrial sede Cundí”, decía el celador a las personas.

A pesar de la corta distancia hacia el Liceo Celedón, La Industrial o la IED Instituto Magdalena, los electores exteriorizaron su inconformismo debido a la poca información y la no ubicación de un aviso por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Esto no está en el orden, es increíble que uno llegue acá en donde siempre he votado y encuentre cerrado el puesto de votación, la Registraduría Nacional falló al no brindar orientación con anticipación a los votantes”, dijo una señora muy disgustada.

SIN EXCUSAS  

Durante las elecciones de ayer, las personas con dificultades en su movilidad física tuvieron la compañía de algún familiar que les pudo asistir para llegar al respectivo puesto de votación. Así se pudo constatar en el Liceo Samario en donde varios electores llegaron en silla de ruedas, con caminadores o bastones a cumplirle a la democracia.

Hubo asistencia preferencial por parte de funcionarios de la Registraduría del Estado Civil a los adultos mayores que tenían dificultades en su desplazamiento hasta la mesa de votación. Por esa razón con el apoyo del jurado se les acercaba el cubículo de tal forma que pudieran sufragar.

“Queremos destacar la buena organización que se ha visto en este puesto de votación del Liceo Samario en donde el proceso ha sido ágil y sin traumatismos. Las personas de la tercera edad y aquellas que presentan alguna discapacidad se les atendió hasta cierto punto porque debido a las limitaciones con las sillas de ruedas no podían ingresar a los salones, pero la Registraduría les brindó asistencia y votaron”, dijo Carlos Puerta.

Resaltó además la buena participación y afluencia de personas, quienes llegaron hasta ese puesto de votación en donde se habilitaron 26 mesas. “Creo que los samarios le cumplieron a la democracia como queda demostrado con la gran afluencia de personas y su participación en esta contienda electoral”, recalcó.

ENORMES  TRANCONES  

En lo que respecta a la movilidad vial en las principales avenidas de Santa Marta, durante la jornada electoral de ayer se registraron enormes trancones a lo largo de la Avenida del Libertador en varios puntos críticos.

Muy cerca al Centro Comercial Buenavista y más exactamente en el puesto de votación del Inem Simón Bolívar hubo largas filas de automotores que ocupaban una calzada.

Muchos conductores de taxis y vehículos particulares pusieron a prueba su paciencia y habilidad para esquivar el caos vehicular cuyo flujo fue lento. El servicio de transporte urbano se prestó en un porcentaje medio ya que varias busetas fueron contratadas por distintas campañas políticas al igual que los mototaxis.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más