HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Lanzamiento del ciclo de Tertulias Samarias 2018

Joaquín Viloria de la Hoz, Jorge Elías-Caro, Javier Mejía, Edgar Rey Sinning y Addys Martínez, fueron los encargados de coordinar la conferencia de prensa. / LUIS PARRA.

Noticias santa marta

Ante varios medios de comunicación, se realizó ayer  el lanzamiento del proyecto Tertulia Samaria 2018, organizado por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, y que se llevó a cabo en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’.

Con la presencia del gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta, Joaquín Viloria De la Hoz; el historiador  y profesor de la Universidad del Magdalena, Jorge Elías-Caro; el director del Teatro ‘Pepe Vives Campo’, Javier Mejía; el historiador y coordinador de este proyecto cultural, Edgar Rey Sinning y la jefa de Programas Especiales de Cajamag,  Addys Martínez, se dio a conocer la programación de la Tertulia Samaria que se realizarán en este 2018.

Los responsables de este programa cultural, hablaron a cerca de los pormenores del evento que tiene como objetivo principal dar a conocer la historia de Santa Marta y el Magdalena a través de 10 conversatorios con historiadores reconocidos del país y de la publicación de la segunda parte del Tomo II del libro ‘Santa Marta en el Siglo XIX’, que se publicará en el mes de abril del presente año.

Cabe indicar que la Tertulia Samaria, es un proyecto que va direccionado a estimular y promover la enseñanza, investigación, publicación y difusión de temas relacionados con la historia de la ciudad dentro de la región Caribe colombiana.

Otro de los principales objetivos de este programa, es reconstruir y contarle a los samarios y magdalenenses, los aspectos más relevantes de la historia de la Provincia de Santa Marta; creando así espacios para el debate y la disertación.

Los martes de cada mes, la sala de Exposiciones del Centro Cultural y de Capacitación de Cajamag se convertirá en el escenario en donde se desarrollarán estas tertulias basadas en investigaciones de distintos historiadores invitados por la Biblioteca Cajamag; recordando y puntualizando momentos que marcaron la historia de Santa Marta.

Por su parte, el director del proyecto, Edgar Rey Sinning, expresó que se encuentra motivado y tiene grandes expectativas por las conferencias que se realizarán en este año que están para iniciar a  partir del próximo 27 de febrero.

Noticias santa marta

Edgar Rey Sinning, director del proyecto Tertulia Samaria, explicando el objetivo principal de este programa que cumple casi tres años.

 

“Este espacio se ha ido consolidando mes a mes y año a año. Hoy hemos logrado realizar aproximadamente 25 conferencias desde el año 2015 cuando empezamos a hacer este proyecto. Espero contar con la participación de muchas personas este año y que se interesen por conocer la historia de la ciudad de Santa Marta”, expresó Edgar Rey Sinning.

 

LA PROGRAMACIÓN

La programación de la Tertulia Samaria Siglo XIX, segunda parte, iniciará a partir de las 6:30 de la tarde con la conferencia ‘La colonización en la Sierra Nevada de Santa Marta y Zona Bananera del Magdalena, siglo XIX’, por parte de Joaquín Viloria De la Hoz y se realizará este 27 de febrero.

Jorge Henrique Elías-Caro, dictará el 20 de marzo su tertulia ‘Organizaciones de sociabilidad en la Santa Marta Decimonómica’.

El 24 de abril, Miguel Suárez, realizará su intervención con la conferencia titulada ‘Sostener los imprescriptibles derechos de nuestro muy amado Rey y Señor: la jura de la Constitución de Cádiz en la Provincia de Santa Marta, 1813 – 1870’.

El turno del historiador Hugues Sánchez Vega, será el 29 de mayo con ‘Economías campesinas y mercados en el Magdalena vistos por viajeros, 1820-1870’.

Vladimir Daza Villar, dejará su gran conocimiento en su conferencia ‘Guerra de Independencia y cajas reales en Santa Marta’, actividad que se llevará a cabo el 26 de junio.

El 31 de julio, Adriano Guerra, realizará su intervención con la tertulia ‘Tierras y conflictos en el Estado Soberano del Magdalena’.

El turno es entonces para Adriana Santos Delgado, quien deleitará a los asistentes, este 28 de agosto, con su conferencia ‘¡Mejores sacerdotes! Expectativa y relaciones terrenales entre fieles y clérigos en la Diócesis de Santa Marta, 1860-1880’.

Jairo Solano Alonso, realizará su intervención el 25 de septiembre con la conferencia ‘Las guerras de Independencia y el desarrollo de la Educación Médica en el Magdalena en el siglo XIX’.

Edgar Rey Sinning, será el encargado de realizar su conferencia ‘Sociedad y música culta en Santa Marta en el siglo XIX´.

Y el día 30 de octubre, cerrando este ciclo de tertulias Adelaida Sourdis Nájera, el 27 de noviembre con la conferencia ‘Las constituciones y la organización institucional del Estado Soberano del Magdalena’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más