HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Servicios de salud y jornada única pidieron los maestros

Los educadores del Magdalena salieron a las calles a marchar en apoyo al paro de Fecode. / MONTINER ALVIS.

 

Los trabajadores del magisterio en el departamento del Magdalena y de todo el país salieron ayer a marchar para demandar del Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos en materia de servicios de salud y de paso le ´colgaron´ otra solicitud mas al petitorio: poner en marcha la llamada Jornada Única en la educación pública de Colombia.

En Santa Marta los docentes afiliados al Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag marcharon por las principales calles de la ciudad en solidaridad con la orden impartida por Fecode

Según expresó la presidenta de dicho Sindicato, Georgina Arroyo, no se les ha cumplido en los acuerdos firmados y a nivel territorial aun hay obligaciones laborales pendientes de pago

Los docentes y directivos docentes partieron desde el Polideportivo, recorrieron las principales avenidas y llegaron al parque Bolívar, en donde realizaron un plantón frente a la Alcaldía para exigirle al Gobierno local que también les cumpla.

 

edumag y cut |-Noticias Santa Marta

 

SALUD

En su discurso a los maestros en paro, la líder sindical Georgina Arroyo expresó: “estamos exigiendo al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en el paro nacional del año anterior, después de 37 días de lucha se llegó a la firma de las actas de acuerdo que no se han cumplido, pedimos al señor presidente de la República Juan Manuel Santos que le cumpla al Magisterio, que le cumpla principalmente a los niños de Colombia”.

De la misma manera exigieron cumplir con el nuevo contrato de la salud de los maestros y sus beneficiarios, “no más malos servicios, no podemos permitir que nuestros estudiantes, nuestros hijos estudien en condiciones poco dignas”, reclamó la dirigente sindical.

“Estamos exigiendo el derecho a la seguridad de todos los colombianos, de la paz, de la paz laboral”. Dijo que en el Departamento están exigiendo la implementación de una jornada única digna, “porque lo primordial que se debe dar es la alimentación y aún no ha iniciado el Plan de Alimentación Escolar, no podemos permitir que nuestros niños se desmayen en las escuelas por física hambre, eso no se puede admitir”, exclamó.

 

 

maestros |-Noticias Santa Marta

 

QUE CUMPLA

Por su parte el vicepresidente de Edumag Miguel Mosquera declaró que, “con este paro de 24 horas a nivel nacional, pretendemos que el Gobierno cumpla con lo acordado con Fecode el 16 de junio del año 2017, es decir que el Gobierno nacional le inyecte recursos a la educación pública, que haga la reforma al Sistema General de Participación vía constitucional, para que la salud y la educación pública tengan más recursos.

De la misma manera pidió más inversión en otros sectores como saneamiento básico, agua potable y todos los sectores que generan el desarrollo social de este país, lo mismo que se mejore el servicio de salud del Magisterio y sus beneficiarios, “hoy tenemos un buen contrato pero un mal servicio”, afirmó.

Un conocido dirigente de la educación y que en el pasado fue concejal y presidente de Edumag, Antonio Peralta, acompañó la marcha y expresó: “yo creo que hoy el Magisterio colombiano está nuevamente en las calles, porque el año anterior también tuvo que salir, logró unos acuerdo y lamentablemente el Gobierno vuelve a incumplir, como casi siempre”.

Agregó que “lo que uno mira desde el punto de vista de las reivindicaciones de los educadores y en defensa de la educación pública, es que el Gobierno no está mirando la educación como un derecho fundamental, y por lo tanto cuando se hace un acuerdo con la agremiación en el país, son acuerdo que en su seguimiento deben dar uno resultados, pero lo que vemos hoy es que esos acuerdo no tiene la contundencia del desarrollo que a estas alturas debían tener, y por eso el Magisterio se ve obligado a volver a salir a las calles”, concluyó Antonio Peralta.

 

paro de maestros1 |-Noticias Santa Marta

 

A NIVEL NACIONAL

Desde el parque Nacional de Bogotá, los profesores convocados por la Federación Nacional de Educadores (Fecode) iniciaron las marchas en el marco del paro nacional, por 24 horas, en el que los docentes por el incumplimiento de parte del Gobierno a los acuerdos de 2017.

Alrededor de 336 mil maestros de los 36 sindicatos afiliados a Fecode participarán en esta nueva jornada de paro, en la que las principales exigencias son mejorar la prestación del servicio de salud y solucionar el hacinamiento en las aulas por la implementación de la jornada única.

Según Fecode, este cese de actividades será por 24 horas y con la misma se busca rechazar la que señalan como una falta de compromiso por parte del Ministerio de Educación, que -señalan- aún no soluciona algunas problemáticas urgentes para los docentes del país.

Los maestros hicieron un plantón frente a la sede del ministerio. La ministra Yaneth Giha, está en Sopó (Cundinamarca) entregando útiles escolares. Desde este lugar Giha reiteró que el paro nacional es injustificado y resaltó que el punto 24 del acuerdo firmado con Fecode se estableció la educación como un servicio público esencial y un derecho de todos los colombianos.

«Lo que estamos llamando es que se respete ese acuerdo, se respeten las instancias que hay para solucionar los problemas que se sepa que tenemos la intención de trabajar en conjunto y de poder lograr al final que los niños de Colombia no se vean afectados», añadió Giha.

 

RAZONES DE LOS MAESTROS

Por su parte, los maestros aseguran que en varias regiones no hay especialistas, y que las citas se demoran semanas y hasta meses en agendarse y han dicho que, en Antioquia, por ejemplo, la situación es crítica.

A lo que la presidenta de la Fiduprevisora dijo que están trabajando con los operadores para resolver, antes de finalizar mayo, varios de los problemas que han sido manifestados por los maestros.

“Los docentes tienen que mirar el contrato de su nuevo modelo y el tipo de contrato en cada uno de los municipios. Los docentes deben recordar que se acordó un periodo de empalme con los nuevos operadores, y esos plazos se están cumpliendo”, dice.

Tarcisio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, le dijo que el Gobierno “ha cogido una práctica de firmar cosas y luego incumplir lo pactado”, haciendo referencia que sí se hizo una licitación para el servicio médico, “pero los contratistas no están cumpliendo con el ejercicio y el servicio hoy es una crisis general que tiene molestos a los maestros, entonces vemos que el Estado no aprieta a los contratistas, exige o sanciona”.

 

GOBIERNO RESPONDE

La ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó que el paro es “injustificado”, dado que les han cumplido con los acuerdos del año pasado.

“La mesa de diálogo sigue abierta, hemos tenido varias reuniones con Fecode y hemos seguido todo para solucionar el problema. El paro no tiene justificación, porque firmamos un acuerdo de 24 puntos de los cuales 8 han sido cumplidos, 8 avanzados y 8 que están en mesa de trabajo”, dijo Giha.

La ministra manifestó que el cese de actividades afecta a los niños y a los padres de familia, al vulnerarse un servicio público esencial y un derecho fundamental.

Fecode y el Ministerio de Educación informaron que tendrán una nueva reunión este 26 de febrero para hablar de sus exigencias.

En los 28 municipios que dependen de la Secretaría de Educación del Departamento del Magdalena están registrados 161.000 estudiantes.

En el Distrito de Santa Marta, según datos de la Secretaría de Educación están matriculados 80.670 estudiantes, y en el municipio certificado de Ciénaga 20.700 estudiantes no tendrán clases.

Mientras los educadores y directivos docentes de Edumag marcharon los afiliados al sindicato distrital Aded realizaron una asamblea informativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más