Cinco militares, destituidos e inhabilitados por falso positivo en Antioquia

Cinco militares fueron destituidos e inhabilitados 20 años por la Procuraduría General de la Nación por retener, lesionar y ocasionar la muerte de una persona en 2004 y que era protegida por el Derecho Internacional Humanitario en el municipio de Ituango, norte de Antioquia.

Según el ente de control, “la Sala Disciplinaria, en decisión de segunda instancia, revocó el fallo absolutorio al demostrar que la víctima falleció luego de ser privada de la libertad, en estado de indefensión y como resultado de la conducta arbitraria y violatoria de derechos fundamentales y deberes funcionales de los cinco miembros del Ejército”.

A juicio de la procuraduría, “los militares aprovecharon las funciones que debían cumplir en el marco de un conflicto armado y con su proceder reprochable se desviaron de los fines del Estado social de derecho para cometer un homicidio”.

Los uniformados afectados fueron identificados como el teniente Edward Saúl Fonseca Católico, el sargento segundo Rafael Grijalba Barrera y los soldados profesionales Farley Osorio Flórez, Diego Alejandro Carmona Rico y John Fredy Vásquez Durango. El Colombiano.

También podría gustarte