HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ELN, los herederos de las Farc

Recientemente el pueblo colombiano observó desconcertado los múltiples ataques violentos del ELN a lo largo de la geografía nacional, incendios de vehículos y oleoductos, ataques a patrullas del Ejército y la Policía, bloqueo de vías, secuestros y asesinatos de miembros de la Fuerza Pública fueron sólo algunos de los desmanes registrados por los medios de comunicación.

Bien harían los colombianos en preguntarse cuáles con las verdaderas intenciones del ELN, que, tras sentarse con el Gobierno Nacional con el objetivo de llegar a acuerdos de paz, arremete contra comunidad y la Fuerza Pública a diestra y siniestra en una demostración de poderío que ya creíamos minado. Pero no, el ELN se está reinventando, viene copando los territorios otrora controlados por las Farc, ha incorporado a combatientes de esa organización a sus filas, las ha tomado de cuneta propia el negocio del narcotráfico y la minería criminal y por este camino se está fortaleciendo para llegar con nuevos bríos a la farsa de los diálogos de Quito – Ecuador.

Fue lo mismo que ocurrió en el Caguán, se confirma lo que yo siempre he dicho, esta organización criminal se ha burlado en cuanta ocasión ha podido de la voluntad de paz de tantos gobiernos bien intencionados.

Este grupo subversivo sólo quiere dialogar para fortalecerse militar, económica y territorialmente, por eso el Gobierno Nacional no puede reiniciar en estas circunstancias los diálogos con esta organización. No puede, después de esta arremetida terrorista, llegar amedrentado y debilitado a las conversaciones de Quito, vaya pretensión de esta organización, que ceguera ante las realidades y expectativas de la sociedad colombiana. Yo me pregunto, de aceptar esta pretensión ¿A dónde podríamos llegar?, ¿Qué se entraría a negociar en esa mesa y con qué objetivo?

Entre tanto, la Fiscalía de Colombia ha emitido órdenes de captura contra los miembros del comando central del ELN al tiempo que advierte tener información sobre el paradero de esta comandancia en Venezuela. ¿Qué probabilidad hay de hacer comparecer estos delincuentes ante la justicia? A mi parecer, ninguna.

De la misma forma como lo hizo con las Farc durante décadas, ahora Venezuela viene dando protección y resguardo al ELN y aprovechando la crisis del vecino país y de los ciudadanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, esta guerrilla aprovecha su necesidad para reclutarlos e involucrarlos en sus actividades terroristas.

La situación de Venezuela entonces también impacta el mantenimiento del orden público en nuestro país. ¿Cuántos venezolanos habrán ya ingresado a Colombia para quedarse? ¿Cómo están afectando nuestra economía, nuestros empleos, nuestra seguridad? Y ¿Qué capacidad y preparación tiene o ha demostrado el gobierno para enfrentar esta crisis? Aquí hay que poner orden ya, y también recursos económicos que ayuden a solucionar el problema.

Tengo la convicción de que el gobierno de Maduro le satisface esta migración forzad, las personas que huyen de Venezuela no son afines al régimen, pero sí demandan educación, salud y alimentos que el gobierno no da abasto en suministrar.

Estoy mirando con enorme preocupación la fecha del 22 de abril en la cual el dictador Nicolás Maduro con toda seguridad se reelegirá en unas elecciones antidemocráticas y ya descalificadas por la comunidad internacional. Un golpe al corazón de la esperanza. Muchos venezolanos ese día tomarán la decisión de emigrar.

Dos temas muy graves que deben afrontarse y resolverse con realismo, sin dilaciones y con autoridad desde ya, de lo contrario, lo peor seguramente está por venir.

Candidato presidencial

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más