HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Juicio a Ricaurte debe seguir en un juzgado

La Fiscalía acusó al exmagistrado Francisco Ricaurte de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada.

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso con el que la defensa del exmagistrado Francisco Ricaurte pretendía que el juicio en su contra pasara a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La defensa de Ricaurte había entablado un conflicto de competencias para que el caso saliera del Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá, argumentando que los hechos delictivos que la Fiscalía le endilga habrían sucedido cuando era magistrado.

No obstante, la Sala Penal rechazó este miércoles dicha posibilidad y ratificó que dicho juzgado será el encargado de llevar el juicio contra Ricaurte por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

La Fiscalía acusó a Ricaurte de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Esto, porque entre el 2013 y el 2016, según la Fiscalía, Ricaurte junto con Leonidas Bustos “promovieron y dirigieron una organización criminal” a la que integraron al abogado Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y el actual magistrado de la Sala Penal, Gustavo Enrique Malo Fernández, para direccionar procesos penales a cambio de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, de esa alianza criminal se derivan varios cohechos relacionados con el senador Álvaro Ashton, Musa Besaile, Juan Carlos Abadía, Alejandro Lyons y Julio Manzur.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más