Universidad y Gobernación capacitan y brindan capital a 212 mujeres emprendedoras

La Universidad del Magdalena conjuntamente con la Gobernación del Magdalena, en los municipios de El Retén, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga, llevaron ayudas a las mujeres emprendedoras.

 

Las entregas de las ayudas estuvieron presididas por la gobernadora Rosa Cotes de Zúñig; el ingeniero Juan Carlos De La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Gutiérrez Caballero, entre otros.

 

212 mujeres emprendedoras del Magdalena iniciaron su sueño. “Estas ayudas que hoy nos brindan la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena no solo ayudan a mitigar la mala situación de nuestros hogares sino que nos permiten hacernos sostenibles en nuestras ideas de negocio y crecer como microempresarias”, expresó muy emocionada y agradecida la señora Magaly Pineda Contreras oriunda del municipio de Zona Bananera, durante el cierre del proyecto “Generación de ingresos para madres cabeza de familia a través de emprendimientos en el departamento del Magdalena”.

Esta iniciativa que fue replicada en los municipios de El Retén, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga urbano y rural beneficiando un total de 212 mujeres emprendedoras que en su roll de madres cabezas de familia y/o víctimas de la violencia que resultaron beneficiadas con la entrega de ayudas económicas e insumos para el financiamiento de sus ideas de negocio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

La intervención de la Universidad del Magdalena a partir de su saber se focalizó en el desarrollo de del curso de Economía Solidaria con duración de 20 horas y el curso Generación de Ingreso a través del Emprendimiento con una duración de 40 horas, los cuales estuvieron orientados en generar las capacidades técnicas en las participantes, para capacitarlas en la definición y formulación de una idea de negocio, abordando temas de ideas y formación de negocio, proyecto de vida y asociación.

Cada una de las beneficiarias del proyecto en los diferentes municipios recibieron con total agrado el aporte de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), simbolizado en un cheque que representa insumos o dinero, que les permitirá ver materializada su idea de negocio y así impactar positivamente en el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, así mismo se les hizo entrega de los certificados de asistencia a los cursos de formación dictados por la Universidad del Magdalena.

La inversión del capital en las ideas de negocio se diversificará en ventas de servicios tales como misceláneas, producción y comercialización de productos de panadería, venta de ropa, accesorios, calzado y artículos de belleza, confecciones, salones de belleza, cría y venta de pescado y café internet, entre otros negocios.

 

En el acto estuvieron la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga; Juan Carlos De La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Gutiérrez Caballero; entre otros funcionarios.

 

Otra de las ideas de negocio se centrará en la inversión en un galpón con 1.600 gallinas ponedoras, 40 comederos y 20 bebederos, alimentación para las aves y arriendo del lugar, entre otros insumos. De igual modo, otro de los emprendimientos es la financiación de una porqueriza para la producción de chorizos de cerdo.

“Desde la Alma Máter, se buscó facilitar la apropiación del proceso para la toma de decisiones efectivas en el negocio, para que cada una de las madres participantes pudiera emprender, fortalecer e incrementar sus conocimientos relacionados con aspectos financieros, comercialización, producción y administración de sus negocios y/o emprendimientos”, manifestó Juan Carlos De La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta casa de estudios superiores.

En este sentido, el Vicerrector De La Rosa Serrano también expresó: “Agradecemos a las madres beneficiarias de los diferentes municipios y corregimientos por hacer parte de este proyecto una opción importante para la generación de ingresos y mejoramiento de la economía familiar de sus hogares y por el voto de confianza depositado en nosotros por parte de ustedes y de la Gobernación del Magdalena”.

“Me siento orgullosa, feliz y muy contenta de ver las caras de estas mujeres sonrientes con el resultado de este gran proyecto que hace la Gobernación del departamento en alianza con nuestra Universidad del Magdalena. Hoy solo palabras de agradecimiento por parte de ellas, por darles la oportunidad de poder tener su propia microempresa y con los conocimientos necesarios brindados por la Universidad del Magdalena, permitiéndoles así que sus familias y sus hogares tengan una mejor calidad de vida”, afirmó la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

 

APORTES ENTREGADOS

En el municipio de El Retén se beneficiaron 44 mujeres, donde se entregó un total de aportes por 66 millones de pesos. En el municipio de Fundación se favorecieron de esta iniciativa 40 mujeres entregando 60 millones y en el municipio de Aracataca 48 mujeres resultaron respaldadas por el proyecto entregando un total de aportes de 72 millones.

En Ciénaga, 20 mujeres fueron cobijadas con la iniciativa entregando un total de 30 millones. En el corregimiento de Palmor (Ciénaga rural) 20 mujeres potenciaran sus ideas de negocios con la entrega total de aportes correspondientes a 30 millones. Para el caso del municipio de Zona Bananera en el corregimiento de Río Frío, 40 mujeres recibieron las ayudas del proyecto entregando un total de 60 millones de pesos en aportes.

La señora Lipsie Mónica Gómez Castro oriunda del municipio de Ciénaga, quien tiene como emprendimiento la comercialización de calzado, manifestó: “Nuestro agradecimiento a la Gobernación y a la Universidad del Magdalena por brindarnos estas ayudas que permitirán sacar nuestras familias adelante, para brindarle una mejor educación y un mejor futuro a nuestros hijos; la capacitación que recibimos también será de gran ayuda para generar mayores ingresos y convertirnos en mircoempresarias”.

También podría gustarte