HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plato y El Banco en contra del trabajo infantil

Entidades como el ICBF y la Alcaldía municipal se unieron para decir no al trabajo infantil.

 

Esta actividad organizada por el ICBF a nivel nacional busca disminuir los índices de trabajo infantil en Colombia.

 

En el marco del lanzamiento de la Campaña ‘Presentes contra el Trabajo Infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), reveló que en el departamento del Magdalena actualmente se han identificado 359 casos de trabajo infantil, por tal motivo municipios como el de El Banco y el de Plato realizaron marchas en contra de este flagelo.

La Alcaldía de El Banco Magdalena, a través del Despacho de la Gestora Social, Lic. Liliana Mejía Ballesteros, se unió al lanzamiento de la Campaña del ICBF «Presente contra el trabajo infantil», con la que se busca garantizar la protección integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

Con actividades didácticas y una caminata por la calle principal del municipio, que inició en el Centro Cultural Montessori y culminó en el Parque Telecom, el ICBF y las instituciones rechazaron el Trabajo Infantil.

Por otro lado en Plato también se llevó a cabo una caminata por las principales calles de la localidad, la que se inició en el ICBF y culminó en la plaza del Hombre Caimán, las instituciones portando pancartas le dijeron No al Trabajo Infantil.

A este evento se vinculó la Alcaldía municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Oficina de Gestión Social y la Coordinación de Deportes.

Algunas de las pancartas decían que las personas deben denunciar a la línea 141 del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar, ICBF, ya que el trabajo no es tarea de niños.

Plato es uno de los municipios del Magdalena donde más se refleja las mayores cifras de trabajo infantil, Por lo tanto, los objetivos principales de la campaña son visibilizar la problemática del trabajo infantil existente para generar una respuesta de protección y cuidado, así como sensibilizar las familias sobre los riesgos y consecuencias que conlleva el trabajo infantil en sus contextos cotidianos; promoviendo de esta forma la protección y cuidado de los menores en los entornos sociales, físicos y culturales.

El trabajo infantil priva a los niños, niñas y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, por lo tanto, es una forma de violencia que los aleja del estudio, del juego y los pone en riesgo.

Esta actividad se realiza para contrarrestar el trabajo infantil en Colombia, por esta razón el ICBF dispone de varios programas que van desde la atención integral a la primera infancia para los niños de cero a cinco años; estrategias de prevención como Generaciones con Bienestar para los niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de las familias como entornos protectores para la niñez; y los programas de protección.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más