HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Sí Farc mintieron, deben perder beneficios de la JEP’

La cúpula de las FARC está contra las cuerdas, luego que la Fiscalía les descubriera activos por más de 650 mil millones de pesos a través de una cadena de supermercados que en los últimos días fueron saqueados por las comunidades de donde funcionaban los negocios. ´Esos saqueos reflejan el repudio de la comunidad por quienes son sus dueños originales´, dijo el senador Ernesto Macías.

 

Hacer realidad el alcance de la Justicia Especial para la Paz de quitar los beneficios de esa normatividad a las Farc si no declararon todos sus bienes, solicitaron este miércoles varios dirigentes políticos tras conocer las explicaciones de los jefes de esa agrupación que niegan tener relación con los supermercados Supercundi entre otros.

En tal sentido el representante a la Cámara y cabeza de lista del Partido Liberal al Senado, Mauricio Gómez Amín, sostuvo que la investigación de la Fiscalía general no se puede pasar por alto.

El dirigente liberal sostiene que “en el acto legislativo para la paz quedó claro que guerrillero que no cuente la verdad, que no repare a las víctimas y no indemnice a las víctimas, será excluido de la JEP y creo que hay que cumplirlo”.

El aspirante al Senado defendió la gestión del fiscal Néstor Humberto Martínez, a quien este miércoles jefes de las Farc como Iván Márquez y Pastor Alape, aseguraron que está haciendo noticias falsas para afectar a este partido y los acuerdos del proceso de paz.

Otra voz fuerte la dio el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Alvaro Hernán Prada, quien cuestionó que en este momento las Farc en vez de reconocer que no entregaron sus bienes, pidan protección.

“Son unos descarados, no solamente les descubren supermercados y testaferros, sino que se atreven a solicitar protección para sus bienes. Todos adquiridos de manera ilegal, con dinero de droga, extorsiones y secuestros”, declaró el aspirante a repetir curul en la Cámara de Representantes.

Desde el vargismo, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, recordó que durante las sesiones del periodo pasado se garantizó, en el trámite de la ley estatutaria de la JEP, que se precisara que las Farc perderán los beneficios jurídicos de la misma si no entregan todos sus bienes, reportan la información y hacer el resarcimiento de sus víctimas, entre otros compromisos.

También desde el liberalismo se pronunció el aspirante a la Cámara, por Bogotá, Juan Carlos Lozada, “quien declaró que es lamentable que las Farc no hayan declarado los bienes ante la Fiscalía, creo que el pueblo colombiano está a la espera de que entreguen todos los bienes porque esa es la garantía a la que ellos se comprometieron, de reparación de las víctimas y en eso no pueden fallar”.

 

Los negocios señalados por la Fiscalía de ser propiedad de las Farc fueron saqueados por la comunidad./Colprensa

 

SAQUEOS A NEGOCIOS

Luego de los desmanes originados en Melgar, Saldaña y Guamo, contra la cadena Supercundi, y de la cual la Policía y el Ejército tenía controlado, los saqueos pasaron a Espinal, según información suministrada, anoche y esta madrugada algunas personas intentaron destruir el local de Ara y Colsubsidio.

Los vidrios y puertas de este establecimiento fueron violentados, por lo que las autoridades debieron acordonar el lugar y el alcalde de este municipio del Oriente del Tolima, emitir el respectivo Decreto para evitar más desórdenes que alteren el orden público.

En el documento firmado por el mandatario Mauricio Ortiz Monroy, se prohíbe en la Capital de La Tambora el consumo de licores entre las calles 10 a la Cuarta y las carreras Octava a la Cuarta, sanción que irá hasta este jueves.

Además, la prohibición del parrillero en moto, tanto hombre como mujer; así mismo, el cierre de la calle Octava hasta la Quinta y las carreras Sexta a la Cuarta. También el toque de queda para menores de edad después de las 9 de la noche.

Los locales comerciales que tengan servicio sobre los perímetros mencionados, y la Plaza La Concordia y Supercundi, deberán cerrar sus puertas a las 10 de la noche.

 

SIN CONTROL

En varios videos y fotografías captadas por aficionados, quedó registrado el momento en que las personas, fuera de control, saqueaban cada uno de los establecimientos comerciales.

En Guamo y Saldaña se presentaron saqueos, pero la situación la controló la Policía nacional, gracias a que en cada uno de estos municipios solo había un local comercial, que seguirá siendo custodiado por las autoridades.

Sin embargo, en Melgar la situación estuvo tensa, pues en este municipio dicho supermercado tiene tres locales establecidos, en dos de ellos fue controlada la situación pues la presencia de la Policía detuvo a quienes intentaron acercarse.

Pero en el tercero, la turba se aprovechó de la gran extensión del lugar, de lo retirado y a esto se sumó que el municipio se quedó sin fluido eléctrico desde las 11 p.m. del lunes hasta aproximadamente las 4 a.m. del martes, según las autoridades.

Cuando se desplazaban las unidades del Esmad hacia Saldaña, fueron avisadas que en Espinal se pretendía llevar a cabo la misma acción violenta, rápidamente la Policía se hizo al control del lugar y afortunadamente no hubo hechos que lamentar en dicho municipio.

Hacia el mediodía de ayer, la Policía del Departamento había reportado la detención de 13 personas y la aprehensión de un menor de edad.

De igual manera, se hizo un llamado a la comunidad para que no se dejaran llevar por los mensajes de redes sociales donde se indicaba que los establecimientos abrirían y entregarían productos, se invitó a la ciudadanía a no acercarse a estos lugares pues estaban custodiados por las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más