HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los jóvenes son protagonistas en el Festival Nacional de Música Colombiana

 El Festival Nacional de Música Colombia cumplió una nueva jornada en su regreso a la presencialidad, en la cual, los jóvenes fueron protagonistas en sus distintos eventos, como el Concurso Nacional de Duetos, ‘Príncipes de la Canción’ y de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

Eventos que han contado con a foro completo, pero que los colombianos han podido seguir a través de las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia, así como Canal Trece y Canal P&C.

Estudiantinas, ensambles, tríos y agrupaciones musicales de instituciones de educación superior del país, hicieron parte del Noveno Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana que inició el jueves en el parque Murillo Toro de la Capital Tolimense, y que finaliza hoy para dar paso al séptimo Encuentro Nacional de Músicas de las Regiones, con el que se llevará la música colombiana a la población, mediante presentaciones en diferentes escenarios y plazas públicas de la Ciudad.

Instrumentos musicales diferentes a los tradicionales tiples y guitarra, como bandolas, violines y violas, vientos como fagot, flauta dulce y traversa o clarinetes, son la voz de aires que representan las diferentes culturas del país, como pasillos y bambucos del interior, así como cumbias y porros de la Costa Atlántica colombiana, entre muchos otros.

Todas estas expresiones llegaron al escenario, mostrando no sólo talento sino creatividad, que son el fruto de una siembra que vienen realizando maestros de la vieja guardia en estudiantes vinculados a las facultades de música, instituciones y escuelas que hoy impactan el pensamiento de los jóvenes, para darles perspectivas diferentes y que contribuyen a la conservación de estos géneros musicales que hacen parte de la idiosincrasia colombiana.

En la noche del jueves se vivieron con mucha emoción las primeras eliminatorias entre diez duetos y seis compositores participantes en los Concursos Nacionales de Duetos Príncipes de la Canción y de la nueva canción Leonor Buenaventura de Valencia.

Los certámenes tendrán continuidad este viernes en el Centro de Convenciones, hasta culminar el sábado 19 de marzo con la selección de seis finalistas en cada uno de ellos. Los duetos y compositores seleccionados para esta fase, se disputarán los títulos en la gran final, donde tendrán que demostrar técnica, actitud y creatividad frente a los jurados, con el fin de quedarse con los premios.

Durante los eventos se contará con la presentación de grandes invitados especiales como Maricarmen Pérez y el Trío Ensueño, quienes vienen de México a compartir una muestra de su folclor, con un repertorio en aries musicales muy cercanos a los nuestros.

Para la gran final, se escucharán al tenor Juan Carlos Villarraga, el grupo Bandola del Valle, a la Gran Rondalla Colombiana y las actuales Princesas de la Canción, Margarita Dueto Vocal. Ellas entregarán su corona a los nuevos Príncipes de la Canción, nombres que se conocerán con la Lectura del Acta de Ganadores. Entre tanto, María Isabel Mejía, música y pedagoga vallecaucana que alcanzó el primer puesto del concurso de composición en 2021 participará nuevamente para defender su título.

Este mismo sábado, la música colombiana llegará al Barrio Villa Restrepo, con un concierto de extensión para celebrar el Día Nacional de la Música Colombiana, establecido para el 21 de marzo por la Ley 851 de 2003, por medio de la cual «se rinde homenaje a la música colombiana, se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación al Festival Nacional de la Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos “Príncipe de la Canción”, de la Fundación Musical de Colombia y al Festival Folclórico Colombiano; con sede en Ibagué, departamento del Tolima».

La emoción de estos días tendrá su punto máximo en el Parque Murillo Toro, el domingo 20 de marzo, con la clausura en la que se entregarán los premios y las placas de reconocimiento Huila, departamento que este año fue el objeto del homenaje musical, representado en Guillermo Calderón Perdomo y Álvaro Córdoba Farfán.

Igualmente, se entregará un reconocimiento muy especial al maestro Adolfo Pacheco Anillo, autor de la canción ‘La Hamaca Grande’ y de tantas otras que hoy hacen parte del acervo musical del país, así como de producciones de grandes artistas de reconocimiento internacional. La noche cerrará con la presentación de la Banda Sonora Canta Corazón, el cantante vallenato Cantillo y el Grupo Cimarrón, que seguramente pondrán al público de pie luego de dos años de aislamiento social.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más