Bus cayó a un abismo: 44 muertos

292

El Ministerio de Transportes informó que el autobús de la empresa Rey Latino, que quedó volcado en una ribera del río, tenía su licencia vencida desde el 25 de noviembre de 2016. Por esta razón, las autoridades ordenaron la “suspensión precautoria del servicio” de esa línea de buses en esa ruta.

 

Al menos 44 personas murieron al caer un autobús de pasajeros a un abismo de unos 80 metros en la ruta Panamericana en el sur de Perú, en el segundo accidente con decenas de víctimas ocurrido este año en carreteras del país.

El autobús de dos pisos, que circulaba con su licencia vencida, según el Ministerio de Transportes, se precipitó al abismo a la 01H30 locales (06H30 GMT) en el kilómetro 780 de la Panamericana, la principal carretera de Perú, cerca de la localidad de Ocoña, en la región sureña de Arequipa.

El general Walter Ortiz, jefe de la Policía en Arequipa, “confirma 44 fallecidos en el accidente de tránsito de esta madrugada a la altura del puente del río Ocoña”, dijo el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Entre las víctimas hay cuatro menores de edad, según medios peruanos.

El Ministerio de Transportes informó que el autobús de la empresa Rey Latino, que quedó volcado en una ribera del río, tenía su licencia vencida desde el 25 de noviembre de 2016. Por esta razón, las autoridades ordenaron la “suspensión precautoria del servicio” de esa línea de buses en esa ruta.

Sin embargo, el bus tenía vigente el seguro obligatorio de accidentes, indicó el Ministerio en un comunicado.

Bomberos y policías concluyeron por la tarde la recuperación de cadáveres desde los restos del autobús, que viajaba desde la localidad costera de Chala hacia Arequipa, la capital regional. Los heridos, entre ellos el conductor del bus, fueron trasladados al hospital de la ciudad de Camaná, a 57 km del lugar del accidente.

El fiscal Luis Fernando Supo dijo que bomberos y policías recuperaron 23 cadáveres en el sitio el accidente. Otra persona que había resultado herida falleció después en el hospital de Camaná.

“La lista de pasajeros registraba 45 personas; sin embargo, ésta no coincide con la cantidad de personas fallecidas y heridas”, precisó el general Ortiz.

Esto ocurre con frecuencia en Perú, pues los autobuses interprovinciales suelen tomar y dejar pasajeros a mitad de camino.

Once heridos graves fueron trasladados en helicópteros militares a hospitales de Arequipa, dijo el general Ortiz. Veintidós personas resultaron heridas en el accidente, según las autoridades.

El autobús había partido desde Chala hacia Arequipa unas cuatro horas antes del accidente. El trayecto toma más de siete horas.

Mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de tránsito en Arequipa”, escribió en Twitter el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Desde lo ocurrido, se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención inmediata”, agregó.

Éste es el segundo gran accidente en carreteras de Perú este año, después de que la caída de un autobús a un acantilado en la costa central del país el 2 de enero dejara 52 muertos.

En esa ocasión, las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al conductor de un camión que invadió el carril contrario por donde se desplazaba el bus en la carretera de Pasamayo, un desvío de la Panamericana.

El accidente de Pasamayo igualó en cifra de muertos al que dejó en octubre de 2013 la caída a un abismo de un camión que transportaba pasajeros en el departamento de Cusco, 570 km al sureste de Lima.

Casi 2.700 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según cifras oficiales. Los datos de 2017 no han sido publicados todavía.

También podría gustarte