HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Comunicadores se dieron cita en el marco de Afacom

 

Más de 350 personas, entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del área de la Comunicación, vivieron la jornada del IV Congreso de Comunicación Afacom, y VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación.

Los dos eventos fueron liderados por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación – Afacom, con sede en la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

La agenda, durante los dos días, estuvo enmarcada bajo actividades académicas e investigativas entre las que se destacaron: Conferencia “Sociedad de plataformas versus economía de plataformas: abordajes y experiencias”, a cargo del doctor Agustín Zannoti; Taller “Herramientas esenciales para periodistas”, liderado por la magister Karen De la Hoz; Conferencia “Periodismo de datos en el contexto electoral: repensando los algoritmos del poder”, a cargo del doctor Jairo Lugo Ocando; Panel “Suscríbete, dale like y opina: más allá de la lógica de influencers, charla entre Walter Rodríguez “Wally opina” y Francisco Porras “El máster Francisco”; Conferencia “Desafíos de la comunicación en ciudades inteligentes, por el magister Ruby Rubio Loaiza.

Así mismo, el espacio contó con mesas de trabajo y encuentros de semilleros de investigación, bajo las líneas de investigación: tendencias en la minería de datos, aportes a la comunicación y al periodismo; tendencias de marketing político, identidad y marca; tendencias de la participación ciudadana y los gobiernos inteligentes; tendencias del periodismo, medios y audiencias; tendencias de la comunicación para el cambio social; tendencias de la comunicación en salud; tendencias de la comunicación responsable y sostenible, tendencias de la comunicación y educación, entre otros.

La jornada académica buscaba generar un espacio para la reflexión sobre los retos que tiene hoy el campo de la comunicación frente a las dinámicas de país y las particularidades de la profesión en la actualidad.

En el marco de la apertura de la jornada, el Rector Seccional, doctor Alfredo Méndez Alzamora, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su agradecimiento hacia Afacom sosteniendo que “Nos llena de gratitud la posibilidad de ocupar un capítulo especial en las páginas de una asociación tan prestigiosa como Afacom. La Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitario en Comunicación constituye, sin lugar a duda, un faro conocimiento científico, disciplinar y estratégico para el estudio y avance de la comunicación en el país. Sin duda, el país exige de la academia, hoy más que nunca, un papel cardinal no solo en la democratización del conocimiento, sino en las propuestas de solución que nos vinculen a los problemas de sociedad complejizada”.

De igual manera, la doctora María Alejandra Olarte Molina, vicedecana del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, se refirió al reto de la Institución al ser sede del mismo: “Para la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, ha sido de gran satisfacción ser sede de este Congreso de Comunicación de Afacom. Sin duda alguna fue espacio académico de gran enriquecimiento dado que tuvimos la oportunidad de acoger a distintos programas de Comunicación del país. Para la Seccional Santa Marta, la realización de estos eventos representa la oportunidad de cumplir con la misión institucional; congregar a estudiantes, docentes, egresados y futuros comunicadores, y propender por una formación de calidad”.

Así mismo, la doctora Olarte Molina se refirió a los logros de este evento y su impacto en la educación indicando que “tuvimos la oportunidad de congregar a más de 350 personas, de distintas zonas del país, quienes se agruparon a través de distintas ponencias como: comunicación para el cambio social, comunicación en las organizaciones, marketing político, minería de datos; y, además, tuvimos la oportunidad de contar con conferencistas nacionales e internacionales, y conversar sobre los avances de investigación en comunicación y periodismo”.

Por su parte, la presidenta Afacom, María Victoria Pabón, se refirió al balance del encuentro “en la jornada alcanzamos la realización de 83 ponencias de semilleros de estudiantes de todas las regiones del país y 57 ponencias de docentes investigadores, esto da cuenta del espacio con el que contamos desde Afacom para brindar una discusión académica e investigativa, y que nos reúne la pasión y espíritu de aporte y construcción a la Comunicación Social y el periodismo. Este reencuentro, luego del impacto de la pandemia, nos permite generar sinergia, construir redes y discusiones académicas e investigativas, que permiten proyectos conjuntos entre las regionales de Colombia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más