HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $336 millones ha invertido el Estado en proyectos productivos

 

La familia de Olga Lucia Manga Charris retornó a su predio en la vereda La Trinidad, ahora son beneficiarios en la implementación de proyectos productivos.

 

 

La a Unidad de Restitución de Tierras ha puesto en marcha 13 proyectos productivos en este municipio.

 

En el municipio de Sitionuevo, con una inversión de más de $336 millones a la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha puesto en marcha 13 proyectos productivos en beneficia de familias víctimas de la violencia en el Magdalena, que tienen como actividad productiva primaria la ganadería y como componente de seguridad alimentaria el cultivo de vegetales y hortalizas.

“Mediante sentencia emitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras en el Magdalena, en la vereda La Trinidad, la familia de Olga Lucía Manga Charris luego de retornar a su predio, son un ejemplo de los beneficios que trae la implementación de proyectos productivos, si bien ya cultivan hortalizas y verduras que venden y les genera ganancias económicas, además pronto iniciarán la actividad productiva de la ganadería”, comunicó Rodrigo Torres, director de la URT territorial Magdalena Atlántico.

Destacó además el Director Torres que “los proyectos buscan facilitar el acceso a instrumentos para el desarrollo productivo de las familias campesinas con restitución y posesión de sus predios, con el propósito de contribuir en la generación de ingresos de manera sostenible. Si bien, las acciones complementarias a la restitución de tierras deben contribuir a la sostenibilidad y al retorno de las familias participantes; para tal fin, los proyectos representan una de las principales herramientas de sostenibilidad de la restitución de tierras”.

Por lo tanto, el acompañamiento técnico de la Unidad busca garantizar a las familias restituidas estables condiciones de subsistencia, lo que contribuye a que los retornos sean efectivos. Si bien, los proyectos productivos buscan facilitar el acceso a instrumentos para el desarrollo productivo de las familias campesinas con restitución y posesión de sus predios, con el propósito de contribuir en la generación de ingresos de manera sostenible.

 

Víctimas de violencia cultivan vegetales y hortalizas, en el marco de los proyectos productivos componente de seguridad alimentaria.

 

PROYECTOS EN EL MAGDALENA

En el departamento del Magdalena, el gobierno de Juan Manuel Santos, mediante la Unidad ha invertido $4.678 millones en proyectos productivos para familias restituidas en el Magdalena en cultivos de café, frutales, apicultura y ganadería doble propósito. Así mismo, han recibido un total de 8.124 solicitudes, de las cuales el 77% han sido intervenidas; cerca de 6.636 hectáreas de tierras restituidas beneficiando a 405 familias y los casos en manos de los jueces ascienden a los 1.578.

 

LA SEGURIDAD A RESTITUIDOS

Referente a las acciones de seguridad que garanticen las buenas condiciones de retorno de las víctimas de la violencia, el Subteniente, William Hernández, Gestor de Restitución de Tierras en el Magdalena y Atlántico, expresó, “que desde la Policía Nacional como función estatal se garantiza la calidad de retorno a toda la población que por vía judicial se le otorga algún predio en el Departamento, nosotros realizamos el respectivo acompañamiento para que todas las personas retornen y recuperen derechos que el algún momento perdieron”.

Los canales están activos para atender cualquier denuncia que se presente con el apoyo de las entidades judiciales para hacer un trabajo más efectivo. Igualmente se despliegan actividades de consolidación de seguridad rural con el grupo diseñados para esas actividades, realizamos visitas a las veredas donde se han desarrollado procesos de restitución de tierras.

Cabe recordar que en el municipio de Sitionuevo miembros del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia cometieron homicidios, extorsiones y generaron el desplazamiento de más de 450 personas entre los años 1994 y 2000. Para el caso de La Trinidad, un grupo de 120 parceleros llegaron a esta vereda cuando el Incora les asignó tierras para ser reubicados, al haber tenido que salir de Isla Salamanca tras su declaratoria como Parque Natural.

Estas personas decidieron iniciar sus procesos de solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras, lo cual a la fecha ha permitido tener 23 sentencias a favor de 53 familias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más