‘Seré presidente de las regiones’: Vargas Lleras

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que se propone modificar el Sistema General de Participaciones (SGP) para incrementar la autonomía y competencias de las Entidades Territoriales.

 

“Tengo 30 años trabajado para Colombia, conozco este país, se cuáles son sus necesidades”, dijo.

Una política sobre Descentralización, Ordenamiento y Desarrollo fue presentada por el candidato presidencial Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente Vargas Lleras propone reordenar a Colombia desde las regiones, fortalecer las finanzas de los departamentos y municipios, actualizar su capacidad administrativa, mejorar el control y manejo de los recursos y acabar con la corrupción.

“Si soy elegido presidente gobernare para las regiones y desde las regiones. Tengo 30 años trabajado para Colombia, conozco este país, se cuáles son sus necesidades y por eso mi propuesta de descentralización busca llegar a un Estado moderno donde el ordenamiento territorial y el uso de los recursos esté guiado por los principios de descentralización, sostenibilidad financiera, eficiencia y transparencia”, manifestó Vargas Lleras

La propuesta de Vargas Lleras se divide en cinco pilares: 1. Fuentes de financiación de los territorios. 2.Desarrollo de los instrumentos de planeación territorial. 3. Actualización de la administración territorial y 4. Control fiscal territorial.

Frente a las Fuentes de Financiación de los Territorios, Vargas Lleras indicó que el actual Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones dificulta la asignación de los recursos de acuerdo a las necesidades, las diferencias en capacidad y entornos de desarrollo de los territorios y regiones del país.

“Es necesario reformar el Sistema General de Regalías para que las regiones reciban más recursos y mejoren las inversiones, con esto incrementaremos del 20 a 30 por ciento la participación de los municipios y departamentos productores, además excluiremos de las regalías a los municipios que prohíban la actividad extractiva de minerales y combustibles, por otro lado, eliminaremos los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales cuyo costo anual es de 350.000 millones de pesos”, manifestó el candidato presidencial.

Además, reveló que se modificará el Sistema General de Participaciones (SGP) para incrementar la autonomía y competencias de las Entidades Territoriales.

“Propiciaremos el crecimiento del Sistema General de Participaciones con el de los ingresos de la Nación, para pasar de 34 billones en 2017 a 70 billones en 2025. Mejoraremos el control sobre el gasto del SGP con un Sistema Único Integrado de Control y Vigilancia, que tenga información en tiempo real para todos los ciudadanos y aumentaremos el recaudo de los departamentos y municipios creando un Estatuto Tributario Territorial”, dijo Vargas Lleras.

En cuanto al Desarrollo de los Instrumentos de Planeación Territorial, Vargas Lleras propone que debe actualizarse el catastro para formalizar la propiedad y aumentar el recaudo predial de los municipios del 0,75 al 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Haremos una ley que promueva la descentralización de las funciones catastrales, eliminando el monopolio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) e incentivando la creación y participación de diversos operadores catastrales del país. También revisaremos la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) para actualizar sus contenidos con los desarrollos del Sistema de Ciudades, la Nueva Agenda de Desarrollo Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo.

Frente a la actualización de la administración Territorial, el candidato presidencial insistió en la necesidad de modernizar la Hacienda Pública de los principales municipios del país.

“En mi gobierno crearemos un programa de fortalecimiento institucional de las secretarías de Planeación y Hacienda municipal, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y financiado con recursos de crédito Findeter para implementar el cobro de plusvalías y la formulación de proyectos de valorización, la actualización de la nomenclatura predial, la actualización de la estratificación por barrido predial y la elaboración de censos dinámicos y georreferenciados de contribuyentes”, explicó.

Para Vargas Lleras los alcaldes son fundamentales para el desarrollo de los territorios por eso les ofrecerá nuevos y mejores instrumentos para liderar la gestión del desarrollo territorial.

“A los alcaldes les daremos herramientas que les permitirán articular y coordinar la planeación e inversión en sus territorios junto con los demás niveles territoriales, pero además fortaleceremos la coordinación entre la Nación, los departamentos y las ciudades capitales para el diseño e implementación de políticas públicas en sus territorios”, declaró.

Frente al Control Fiscal Territorial el candidato por el movimiento Mejor Vargas Lleras aseguró que en su gobierno se creará un Sistema Único de Control y Vigilancia de los Recursos Públicos para combatir la corrupción con información y vigilancia eficaz en tiempo real.

“Eliminaremos las Contralorías territoriales, que cuestan 400.000 millones al año y apenas recuperan el 0,02 por ciento de los procesos de jurisdicción coactiva que adelantan. Racionalizaremos la multiplicidad de enfoques de control que genera ineficiencias, redundancias y altos costos entre la Procuraduría, Contraloría, Superintendencias, SGP y SGR”, concluyó el candidato presidencial.

 

DARDOS A LAS FARC

En el discurso del líder político no faltaron los dardos para los movimientos de izquierda del país.

“En este país el próximo debate electoral, en la elección del próximo presidente de Colombia, se juega el futuro, no se puede permitir que las Farc y sus aliados políticos asuman la conducción del Estado, ese es un camino sin retorno”.

En torno a las propuestas del candidato presidencial, estuvo presente el Ministerio de la Familia, el fortalecimiento de los valores, la lucha contra las disidencias de las Farc y el ELN.

Así mismo, condenó el hecho presentado con los almacenes Supercundi que, al parecer, hacían parte de la estructura económica de las Farc.

“Esa situación es grave, ya hace meses se había dicho que las Farc no habían entregado todos los bienes, y comienza a demostrarse como parte de ellos estaban a manos de unos testaferros; eso no puede seguir ocurriendo, eso daría lugar a que se pierdan los beneficios que se consagraron en el acuerdo, de manera que es muy delicada esta situación”, dijo el aspirante presidencial.

Vargas Lleras sumó: “Se debe terminar de investigar el caso, lo que no puede ser es que una organización que dice ser lícita mantenga una retaguardia de actividades ilegales o legales no declaradas”.

Dentro de lo proyectado en su gobierno si llegase a ganar las próximas elecciones, Vargas Lleras resaltó que se debe buscar el cumplimiento del proyecto vial Cambao – Manizales y la necesidad de generalizar los mandatos de Presidencia, Alcaldía y Gobernación, con el fin de unir labores.

“Para ello crearé un periodo de transición, yo quiero gobernar con los actuales alcaldes y gobernadores”, concluyó.

También podría gustarte