HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertirán $2.700 millones para mitigar la erosión en Guáimaro

El director de Cormagdalena Alfredo Varela, la gobernadora Rosa Cotes; el Alcalde de Salamina; la Dirección Nacional de Regalías, entre otras entidades revisaron las alternativas de solución para los problemas de erosión que se están presentando en el corregimiento de Guáimaro.

 

El día de hoy se reunirán en el municipio el Director de Cormagdalena, la Gobernadora Rosa Cotes y el Alcalde para dar a conocer las medidas a tomar.

 

Luego de que el gobierno departamental y el Alcalde del municipio de Salamina abogaran ante el gobierno nacional el apoyo para mitigar la erosión costera que actualmente se presenta en el corregimiento de Guáimaro, se destinaron recursos por el orden de los $2.700 millones mediante el Fondo de Regalías del Ocad Caribe para hacer esta problemática.

Cabe destacar que en la búsqueda de alternativa en el inmediato y corto plazo para la mitigación de esta problemática en la ciudad de Bogotá se realizó una mesa de trabajo que contó con la asistencia del director del Instituto Nacional De Vías, Carlos García Montes; del director de Cormagdalena, Alfredo Varela De La Rosa; de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes De Zúñiga; y del alcalde de Salamina José Díaz Marchena, además de Representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Unidad Nacional De Gestión del Riesgo de Desastres y de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones.

“Agradezco el acompañamiento y apoyo de todas las entidades del orden departamental y nacional en la búsqueda de soluciones sobre todo en lo referente a las acciones de mitigación a acometer de manera urgente, dado que la erosión costera afecta gravemente al corregimiento de Guáimaro. Informo a la comunidad Guaimarera y del municipio de Salamina, aspiramos que en el corto plazo se materialicen los resultados de esta gestión. Además se convocará a un Ocad extraordinario”, comunicó José Nicolás Díaz, alcalde Salamina.

Informó además el mandatario municipal que “para el día de hoy jueves está prevista una visita al sitio de la afectación con la presencia del Director de Cormagdalena, la Gobernadora Rosa Cotes, entre otros, con el objeto de constatar y avanzar en el sitio, sobre los diagnósticos técnicos requeridos para que los recursos a invertir cumplan con su cometido cual es la protección de esta población, si bien se definieron recursos por el orden de los $2.700 millones desde el Fondo de Regalías para mitigar la erosión costera en el corregimiento de Guáimaro”.

Por su parte la Gobernadora Rosa Cotes expresó, “junto al director de Cormagdalena, el Alcalde de Salamina, la Jefe de la Oficina de Gestión del Riego y la Dirección Nacional de Regalías revisamos las alternativas de solución para los problemas de erosión que se están presentando en el corregimiento de Guáimaro. Hemos hecho un llamado urgente al gobierno nacional para hacer frente al problema de erosión que genera el río Magdalena no sólo en el municipio de Salamina, sino en todas las poblaciones de la subregión río. Desde el gobierno departamental hemos acompañado a los Alcaldes de las poblaciones ribereñas para encontrar soluciones definitivas que pongan a salvo la vida de los habitantes de estas poblaciones”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más